CRISIS POLÍTICA

Nicaragua espera la decisión de Daniel Ortega

 La renuncia del mandatario nicaragüense parece ser la única vía para retomar la democracia.

Temas:

Desde que se iniciaron las protestas, el luto y el dolor han llegado a numerosas familias nicaragüenses. Desde que se iniciaron las protestas, el luto y el dolor han llegado a numerosas familias nicaragüenses.
Desde que se iniciaron las protestas, el luto y el dolor han llegado a numerosas familias nicaragüenses.

Mientras que en las calles de Nicaragua 127 personas han caído bajo las balas de la represión gubernamental, el mandatario Daniel Ortega solicitó este jueves unos días para “reflexionar” y luego dar su respuesta sobre la democratización que piden diversos sectores de un país que se desangra desde hace hoy 52 días.

“[Ortega] nos pidió un tiempo de reflexión para darnos una respuesta, que le pedimos fuera por escrito, la cual se valorará luego en el diálogo”, publicó en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Por fuentes políticas se conoció, según el diario nicaragüense La Prensa, que los obispos, quienes son garantes del diálogo, le ofrecieron a Ortega “una salida por la vía pacífica constitucional” y una de estas opciones fue planteada por los jerarcas católicos a través de elecciones anticipadas.

“Entre las propuestas que se le presentó a Ortega para democratizar el país, fue anticipar elecciones a través de la vía pacífica constitucional, pero él guardó silencio y pidió tiempo para reflexionar”, aseguró la fuente.

Por su parte, monseñor Abelardo Mata, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, acusó ayer a Ortega de no asumir responsabilidades ante la crisis que vive la nación.

“Con pena te lo digo, si es que él no toma conciencia de que ya no podrá gobernar en paz a la nueva Nicaragua que ha surgido desde el 18 de abril, nos espera más sangre y dolor, en forma inmediata. Aquí ya no hay retroceso. Se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”, afirmó.

Mata aseguró al diario nica que Ortega tiene la visión de que la gente se está matando entre sí, y que desde esa visión no asume su responsabilidad.

Diplomáticos

Debido al aumento de la inseguridad en la tierra de Augusto César Sandino, causada por grupos paramilitares afines al Gobierno en contra de la población que protesta, las delegaciones de diplomáticos acreditados en el país solicitaron al Gobierno de Costa Rica que reciba a sus familiares, petición que fue aceptada por las autoridades ticas.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica informó ayer viernes que ofrecerá facilidades para la entrada y permanencia en ese país de familiares de diplomáticos acreditados en Managua, la capital nicaragüense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código