órgano judicial

Niegan declarar complejos dos casos más de alto perfil

En el caso New Business, la fiscalía argumentó que requería pedir cooperación internacional, debido a que hay transacciones en bancos locales y extranjeros.

Temas:

La jueza decimoctava penal Baloisa Marquínez rechazó dos solicitudes de fiscales del Ministerio Público para que se declararan como complejos el caso New Business y el proceso por supuesto blanqueo de capitales en el préstamo concedido por la Caja de Ahorros (CA) para el centro de convenciones en Amador.

En dos fallos del 25 de agosto pasado, la jueza utilizó los mismos argumentos para rechazar las solicitudes de Janeth Rovetto, fiscal primera Contra la Delincuencia Organizada en el caso New Business, y de Leyda Sáenz, fiscal séptima Anticorrupción, en el proceso de la CA.

En ambos fallos la jueza reconoció que se está en presencia de casos de delitos graves, pero negó los pedidos de investigación compleja porque “no se ha demostrado la existencia de un grupo estructurado que actúe de manera concertada con la finalidad de cometer delitos graves para obtener beneficios económicos o materiales”.

Niegan declarar complejos dos casos más de alto perfil Expandir Imagen
Niegan declarar complejos dos casos más de alto perfil

La fiscalía alegó en su pedido del 30 de junio que se declarara complejo el caso New Business porque requería pedir cooperación internacional, toda vez que las transacciones investigadas se efectuaron mediante bancos locales y extranjeros.

Fuentes judiciales consultadas explicaron que una vez negada la causa como compleja, el fiscal debe concluir la investigación en el tiempo que exige la ley, de seis meses, y entregar su vista fiscal. Si hubiera aceptado los alegatos, las fiscales tendrían dos años más, incluyendo posible prórroga.

DOS CASOS

A pesar de que la fiscal primera contra la Delincuencia Organizada, Janeth Rovetto, argumentó en su solicitud que se declarara como tramitación compleja en el caso New Business el hecho de que requería de cooperación internacional, debido a que “la maniobra de transferencia de dinero se realizó mediante bancos locales y extranjeros de distintas jurisdicciones”, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, le negó tal pedido.

La fiscal Rovetto también argumentó que “por tratarse de una operación que involucró una multiplicidad de personas naturales y jurídicas que realizaron una serie de operaciones financieras, cuya trazabilidad aún se requiere identificar, por la complejidad de la misma, se hace necesario que el ente jurisdiccional permita la aplicación del procedimiento de tramitación compleja dentro de la presente causa”.

El caso New Business guarda relación con una serie de transacciones efectuadas para la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa) –que agrupa a varios medios de comunicación impresos- presuntamente con fondos de origen público.

En el fallo del 25 de agosto de 2017, la jueza Marquínez indicó que se está en presencia de un delito grave como el blanqueo de capitales, pero que “no concurren los elementos requeridos en el artículo 2 (numeral 1 y 2) y el artículo 3 de la Ley 121 de 2013, que tipifica los delitos sobre delincuencia organizada, para acceder al pedido de la fiscalía, toda vez que no se ha demostrado la existencia de un grupo estructurado que actúe de manera concertada con la finalidad de cometer delitos graves para obtener beneficios económicos o materiales”.

En el fallo del juzgado se recogen los escritos de oposición al pedido de la fiscalía, que presentaron abogados defensores de varios de los investigados en este caso, entre ellos, Rosendo Miranda, representante legal del empresario Gonzalo Gómez; y Armando Fuentes, abogado sustituto de Mike Btesh y Danny Cohen M.; Javier Soriano, representante de David Ochy; y José Félix Martín, defensor de Daniel Ochy. Estos dos últimos de la empresa Transcaribe Trading, Inc. (TCT). Ver tabla.

CASO DE BLANQUEO

El Juzgado Decimoctavo Penal también negó la solicitud de aplicación del procedimiento de tramitación compleja a la Fiscalía Séptima Anticorrupción sobre el caso que guarda relación con el préstamo que concedió la Caja de Ahorros, a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del centro de convenciones en Amador, pero que según pesquisas del MP, fue usado para tapar el hueco financiero de FP.

Dos casos más de alto perfil, en riesgo de quedar impunes Expandir Imagen
Dos casos más de alto perfil, en riesgo de quedar impunes

La fiscal Leyda Sáenz sustentó que requería un tiempo considerable para la investigación, debido al tipo de información que tenía que recabar, así como por la gravedad y complejidad de la conducta investigada en este proceso.

La fiscal solicitaba que se declarara la investigación compleja, porque el artículo 504 del Código Procesal Penal señala que, una vez autorizado ese trámite por el juzgado, el plazo previsto para concluir el proceso se extiende a un año y una posible prórroga de un año adicional.

No obstante, la jueza Marquínez también negó el pedido de la fiscal bajo el argumento de que “no se ha demostrado la existencia de un grupo estructurado que actúe de manera concertada, con la finalidad de cometer delitos graves para obtener beneficios económicos o materiales”.

CASOS IMPUNES

El 31 de agosto pasado, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció que, al menos, cinco investigaciones podrían quedar impunes por posibles fallos en el Órgano Judicial en los que negaban declararlas como casos complejos. En esa oportunidad, Porcell mencionó el caso New Business, Odebrecht Suiza, el caso sobre FP y el de los radares adquiridos a la empresa Selex, filial de Finmeccanica.

Sobre esta última investigación, en un fallo del 6 de abril de 2017, bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo, la Corte Suprema de Justicia anuló parte del proceso seguido a José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, exministro y viceministro de Seguridad Pública. En virtud de ese fallo, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitió su vista fiscal con un sobreseimiento impersonal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código