audiencia ante juez de cumplimiento

Noriega, cara a cara con víctimas

El exdictador declaró que él no fue el que asesinó al mayor Moisés Giroldi en 1989. Los familiares de las víctimas le reclamaron que diga toda la verdad.

Temas:

Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, y la hija del exdictador Sandra Noriega, en la audiencia realizada en el sistema penal acusatorio. Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, y la hija del exdictador Sandra Noriega, en la audiencia realizada en el sistema penal acusatorio.
Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, y la hija del exdictador Sandra Noriega, en la audiencia realizada en el sistema penal acusatorio. Luis García

A la 1:00 p.m. de ayer, el exdictador Manuel Antonio Noriega salió de la cárcel El Renacer, en Gamboa, fuertemente custodiado para asistir a la audiencia ante el juez de cumplimiento de pena para que le avalen el arresto domiciliario temporal que le otorgó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea sometido a una operación neurológica.

Una caravana de automóviles conformó el operativo de traslado del exdictador. A eso de la 1:30 p.m. llegó a Plaza Ágora, en la vía Transístmica, donde quedan las instalaciones del juzgado del sistema penal acusatorio (SPA).

Bajo estrictas medidas de seguridad, Noriega fue ingresado al salón de audiencias en su silla de ruedas, vestido con camisa blanca y portando lentes oscuros y una gorra roja.

En la sala estaban los familiares de las víctimas de la masacre de Albrook ocurrida el 3 de octubre de 1989, así como del mayor Moisés Giroldi, asesinado tras esa intentona golpista contra el entonces dictador.

“Con mi corazón bajo el nombre de Dios digo, no tuve nada que ver con las muertes de estas personas, que cualquier palabra que no sea cierta, que algo negativo caiga sobre mí”, dijo Noriega con fuerte voz.

El exdictador, cuando expresó estas palabras, miró fijamente al hijo de León Tejada, una de las víctimas de la masacre de Albrook ocurrida el 3 de octubre de 1989, tras una intentona para derrocar a Noriega del poder

“Fueron los amigos de Tejada los que lo mataron, que su odio y rencor vaya contra ellos, yo impedí que se matara gente”, aseguró Noriega, quien reclamó que nunca se le ha permitido expresar nada sobre esos hechos.

Karina Ortega, hija de Ismael Ortega, militar fallecido durante la masacre de Albrook, conminó a Noriega a decir quiénes son los responsables. “Él dice que no tuvo nada que ver, pero al menos que diga los nombres de quienes fueron los que asesinaron a esos hombres. Hace tiempo perdonamos a Noriega, porque no nos vamos a morir con rencor, creo que se va a ir a la tumba con eso”, sostuvo.

Un total de 11 militares fueron asesinados en la masacre de Albrook, luego del fracaso del intento golpista. Durante esa acción de fuerza fallecieron los militares Moisés Giroldi, Ismael Ortega, Jorge Bonilla, León Tejada, Juan Arza, Edgardo Sandoval, Francisco Concepción, Dióclides Julio, Feliciano Muñoz, Erick Murillo y Nicasio Lorenzo.

En aquella ocasión, Noriega, acompañado de varios de sus testaferros, salió fusil en mano y expresó que habría plomo para los enemigos y plata para los amigos de su régimen.

EN LA ACTUALIDAD

El gobierno actual se comprometió a construir un monolito con los nombres de los militares caídos en las inmediaciones donde operan hoy las instalaciones del Metro de Panamá, en Albrook, pero por trámites burocráticos dicha obra se retraso y se entregó en octubre de 2016.

También los familiares de las víctimas han solicitado al Gobierno el otorgamiento de una indemnización para las viudas de los militares caídos, pero esa solicitud no ha sido acogida por ninguna administración.

LA AUDIENCIA

Ezra Ángel, uno de los abogados de Noriega, fue el que solicitó la audiencia de cumplimiento ante el SPA en el primer distrito judicial, debido a que requiere avalar el domicilio penitenciario que le otorgó la Corte por las condenas que cumple a 30 años de cárcel por el homicidio de Moisés Giroldi y por su participación en la masacre de Albrook.

EN CHIRIQUÍ

La defensa técnica de Noriega, representada por la licenciada Yamileth Rodríguez, solicitó ayer, viernes 27 de enero, ante la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio en la provincia de Chiriquí, una audiencia ante un juez de cumplimiento para la supervisión de la medida cautelar temporal de arresto domiciliario, dentro del proceso seguido por el delito contra la vida e integridad personal, por el homicidio en perjuicio de Hugo Spadafora Franco.

Dicha solicitud solo tiene relación con la condena de 20 años de prisión por el homicidio de Spadafora Franco, y no por los casos en perjuicio de Everett Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiroz Morales, que aún se mantienen abiertos, aclaró el Órgano Judicial en un comunicado.

La Oficina Judicial de la provincia de Chiriquí informó a los familiares de Hugo Spadafora que se comuniquen al 777-6152 para que los mismos sean informados del proceso y estén presentes en la audiencia

En tanto, la Oficina Judicial no ha fijado la fecha de audiencia de cumplimiento de pena en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código