Reformas constitucionales

Notables concluyen debate

Rolando Murgas Torrazza espera que el borrador se le entregue al presidente de la República, Ricardo Martinelli, antes de Navidad.

Luego de tres meses y 16 días, la comisión especial de reformas constitucionales (los llamados notables) concluyó la discusión de los 328 artículos de la Carta Política, confirmó el coordinador y vocero de este grupo, Rolando Murgas Torrazza.

Murgas Torrazza resaltó que aún falta la tarea de revisión y estilo de cada artículo, así como incluir posibles sugerencias que tengan a bien hacer los notables.

“Estimamos que antes del 24 de diciembre tendremos el borrador listo para entregárselo al Presidente de la República”, afirmó el constitucionalista.

Con relación a los temas de la reelección y la segunda vuelta, Murgas Torrazza informó que ambas propuestas fueron excluidas, pero se hizo una nueva redacción para dejar claramente establecido que el Presidente, Vicepresidente, alcaldes, diputados y concejales serán escogidos por mayoría simple y en una sola vuelta.

Murgas Torrazza indicó que las reformas aprobadas le quitaron poder al Presidente de la República en varios aspectos. Precisó que se le prohibirá al Presidente dar indultos por casos políticos. Tampoco podrá dar libertades condicionales. Hasta ahora estas facultades las ejerce el Ejecutivo a través de decretos.

En el caso del nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, se aprobó un nuevo método.

Se creó una comisión evaluadora integrada por la sociedad civil, que recibirá las postulaciones de los que quieran aspirar a ser magistrados de la Corte. Tras una evaluación rigurosa, esta comisión propondrá al Órgano Ejecutivo un listado de entre seis y diez candidatos. Finalmente, el Consejo de Gabinete escogerá y nombrará el magistrado del grupo de este listado.

Tanto los magistrados de la Corte y como los procuradores de la Nación y de la Administración deberán ser ratificados por las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código