Imputados, a indagatoria

Temas:

Nahaniel Murgas Nahaniel Murgas
Nahaniel Murgas

++++

Cuatro empresarios están en la lista para ser indagados esta semana por la Fiscalía Primera Anticorrupción, debido a su supuesta vinculación con la venta irregular de arroz al Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la gestión de Rafael Guardia Jaén, quien permanece detenido.

“Los empresarios que no acudan sin presentar excusas serán conducidos”, declaró el fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas, ante la posibilidad de que los citados no asistan.

En tanto, el exjefe del PAN Giacomo Tamburrelli debe ser indagado hoy por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que lo acusa de delitos contra la administración pública tras la firma de un contrato por $45 millones para la compra de comida deshidratada.

Nuevas indagatorias por escándalo del PAN

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Nahaniel Murgas, retomará hoy las indagatorias a representantes de las sociedades vinculadas con la venta de arroz y granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la pasada administración de Rafael Guardia Jaén.

Deben concurrir a la fiscalía los empresarios Desirée Aranda González, Pablo Ruiz Obregón, Praxidis Pinzón y Mara del Carmen Vergara. Todos tuvieron participación en la venta de granos al PAN en la anterior administración.

“Los empresarios que no acudan sin presentar excusas serán conducidos”, declaró el fiscal Murgas ante la eventualidad de que no asistan.

Las investigaciones de la fiscalía se originan por una denuncia interpuesta por el actual jefe del PAN, Rafael Stanziola, por supuestos sobrecostos y peculado en la venta de arroz, lentejas y frijoles en febrero de 2014 para escuelas de difícil acceso, por 4.8 millones de dólares.

La semana pasada, la fiscalía ordenó la detención preventiva del empresario Moisés Navarro Paz, a quien se le formularon cargos por la supuesta comisión de los delitos de peculado, corrupción y estafa. También se imputó cargos y se le dictó la medida cautelar de impedimento de salida del país al comerciante Manuel Ríos Correa.

A Navarro Paz se le detectaron en sus cuentas más de un millón de dólares vinculados con una venta de granos al PAN. Constructora Botsa S.A., cuyo representante legal es Navarro Paz, recibió 13 órdenes de compras durante la administración de Guardia Jaén por 3.1 millones de dólares.

Mientras que Ríos Correa es representante de Importadores Futuro 2001, S.A., y Suplidora Profesional S.A. En abril de 2014, el empresario recibió una orden de compra de 7 mil 500 sacos de alimentos secos por 150 mil dólares para el PAN.

De Obarrio eleva recursos

La defensa de Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, presentó dos recursos legales contra decisiones de la Fiscalía Segunda Superior con la intención de que se deje sin efecto cualquier tipo de diligencia contra su cliente.

El primero es un incidente de controversia y el otro un recurso de nulidad presentados por la abogada Edna Ramos, defensora de De Obarrio.

Ramos explicó que el incidente de controversia se presentó contra la decisión de la fiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier, de no permitirle hacer repreguntas a un testigo que dio declaraciones en el expediente y en las que involucró a De Obarrio

El otro recurso busca que se declare nulo un supuesto acuerdo entre la fiscalía y el testigo para que este rindiera declaración. El testigo dijo que De Obarrio era el que recibía las coimas por los sobrecostos en las licitaciones del PAN.

Por otro lado, hoy está prevista la indagatoria a Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, quien está imputado por el delito contra la administración pública por un contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código