OBRAS SIN FONDOS

Nuevas revelaciones en escándalo de Portobelo

Dos parientes y otros allegados del expresidente Ricardo Martinelli son señalados por el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría.

Temas:

Los residentes del distrito del Portobelo, afectado en 2010 y 2012 por aguaceros, siguen esperando las obras prometidas por el gobierno pasado. LA PRENSA/Luis Garcdía. Los residentes del distrito del Portobelo, afectado en 2010 y 2012 por aguaceros, siguen esperando las obras prometidas por el gobierno pasado. LA PRENSA/Luis Garcdía.
Los residentes del distrito del Portobelo, afectado en 2010 y 2012 por aguaceros, siguen esperando las obras prometidas por el gobierno pasado. LA PRENSA/Luis Garcdía.

El alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, y su asistente Mitzila de Fontalvo, denunciaron que Reinaldo Della Togna Martinelli, primo del expresidente Ricardo Martinelli, les exigió –en marzo de 2013– un pago de 80 mil dólares a cambio de hacer lobby para que el pasado gobierno gestionara obras para ese distrito, valoradas en 150 millones de dólares.

Se trata de los mismos proyectos que ejecutaría la compañía A2Z Strategy Construction Panamá, S.A., contratada directamente por Chavarría, luego que Portobelo fue afectado por aguaceros que ocasionaron muertes y daños en 2010 y 2012, lo cual obligó al Gobierno a decretar un estado de “emergencia nacional”.

De Fontalvo reveló que un “amigo ingeniero” de Della Togna Martinelli fue quien los puso en contacto con él para lograr una cita con el hoy exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima para hablar del tema. Ese acercamiento está confirmado en varios correos electrónicos.

La funcionaria detalló que se reunieron con el primo del expresidente Martinelli en su residencia, en presencia de un socio de la citada compañía, cuyo dueño, Salvador Trigueros, reclama al Municipio de Portobelo el pago de 2.1 millones de dólares por trabajos previos.

La Prensa habló con Della Togna Martinelli (odontólogo de profesión) y admitió que participó de ese encuentro y que hizo lobby con el exministro De Lima.

Pero Della Togna –que no es funcionario– subrayó que la conversación giró en torno a una inversión millonaria que pretendían hacer en ese distrito unos empresarios de los Emiratos Árabes. Negó haber exigido un pago por hacer lobby como denunciaron los funcionarios alcaldicios.

Sin embargo, destacó que no es “pecado” recibir una comisión que le ofrezcan de manera voluntaria por esa labor, alegando que la figura del “cabildero” es legítima, citando a Estados Unidos.

Della Togna hizo otras revelaciones. Contó que, por entonces, también se evaluó la posibilidad de tener un acercamiento con Roberto Henríquez cuando dirigía el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues su “amigo ingeniero” es pariente de la exvicecanciller Mayra Arosemena. Esta cita, empero, no prosperó.

De Lima, por su lado, dijo que lo único que recuerda haber hablado con Della Togna Martinelli –amigo de su padre, según expresó– es sobre un supuesto fondo de inversionistas árabes que se acercaron para prestarle plata a Panamá a muy buenas condiciones, a lo que él respondió: “no pierda su tiempo con eso, que es puro cuento”.

A partir de ese momento, manifestó Della Togna Martinelli, se distanció de A2Z Strategy Construction Panamá, S.A., por “no tener buenas referencias”.

Una publicación de La Prensa del 22 de noviembre de 2012 –una semana antes de las inundaciones– cita al alcalde Chavarría anunciando que Portobelo tendría una nueva cara con la ejecución de 24 proyectos que se concretarían con la inversión –de unos 123 millones de dólares– que aportaría un grupo de inversionista de los Emiratos Árabes, siempre y cuando se tuviese la aprobación del Gobierno.

Curiosamente, algunos de esos proyectos coinciden con los que se elaboraron para atender las afectaciones de las lluvias y que meses después aumentaron de costos sin justificación.

'UNA PRÁCTICA'

El alcalde Chavarría reveló que en el Gobierno es una práctica que personas que no son funcionarios se presentan en representación del Estado cuando empiezan las negociaciones de proyectos sociales. “Esto pasa a nivel nacional”, advirtió.

En ese sentido, recordó el miércoles pasado –en una entrevista en Telemetro– que cuando negociaron la instalación del Centro Energético de Las Américas (Cela) en Portobelo, el expresidente Martinelli lo llamó para informarle que enviaría a una persona –que no es funcionario– para tratar el tema.

Se trató, explicó Chavarría, de Francisco Frankie Martinelli, primo del exmandatario, quien negociaría el proyecto –valorado, según él, en unos 37 mil millones de dólares– con el Consejo Municipal de Portobelo.

Previamente, Frankie Martinelli dijo a La Prensa que conoció al alcalde Chavarría porque la firma Patton Moreno & Asvat, de la cual fue socio, fue contratada por el Cela [sus representantes] para manejarle sus asuntos legales.

Agregó que acudió en calidad de abogado de la compañía a una reunión en Portobelo, junto a sus ejecutivos, para informar a las autoridades locales y pobladores sobre los beneficios del proyecto.

“En ningún momento acudí en representación del Presidente [en ese momento Ricardo Martinelli] a la reunión que se dio en Portobelo, ni creo que él haya tenido conocimiento de la misma, ya que fue una reunión de carácter profesional entre la empresa y la población de Portobelo”, dijo Frankie Martinelli.

Esa fue la única ocasión, explicó el abogado, que tuvo contactos con Chavarría, porque su cliente optó por buscar otra firma de abogados.

Frankie Martinelli también lanzó duros cuestionamientos contra el Alcalde. “Es de conocimiento público que Chavarría está siendo investigado por malversación de fondos, falsificación de documentos y otorgamiento de concesiones de forma ilegal...”, dijo.

EPÍLOGO

Este escándalo estalló el 3 de enero pasado, cuando el Municipio de Portobelo giró a favor de un contratista 16 cheques por más de 2 millones de dólares de una cuenta del Banco Nacional de Panamá, los cuales rebotaron porque no tenían fondos.

Los cheques eran para pagar estudios preliminares de las obras que ejecutaría A2Z Strategy Construction Panamá, S.A., pero nadie sabe dónde terminaron los 150 millones de dólares que aprobó el Gobierno para atender la emergencia en Portobelo.

Por entonces, el Gobierno dispuso de más de 500 millones de dólares para ayudar a los afectados y rehabilitar la infraestructura destruida en todo el país.

De ese monto, unos 450 millones de dólares provenían de donaciones y préstamos de organismos internacionales, como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Además, se destinaron 123 millones de dólares que la Asamblea Nacional aprobó el último día de sesiones del primer mandato del diputado Sergio Gálvez

Dos años después de ser aprobados los fondos, los residentes de Portobelo –incluyendo a sus autoridades locales– culpan al gobierno pasado de no cumplir la promesa de reconstruir el pueblo, donde aún son visibles las huellas de la tragedia ( ver fotos).

Nombres como Ricky Calvo, Felipe Pipo Virzi y David Virzi –sin ser funcionarios– fueron mencionados por el alcalde Chavarría como las personas que tenían contactos con Trigueros.

El empresario, en efecto, admitió que se reunió con Calvo y con David Virzi. A este último lo acusó de haberlo despojado del 60% de las acciones de su compañía A2Z Strategy Construction Panamá, S.A., a través de dos allegados: José Damián Díaz y el abogado Luis Olmos.

Pero David Virzi lo niega categóricamente. Enfatizó que no gestiona partidas de ningún tipo y alertó que si alguien utilizó su nombre, fue sin su autorización.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código