FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Museo del Canal INTEROCEÁNICO

Nuevo espacio para recorrer el pasado de Panamá

Temas:

Nuevo espacio para recorrer el pasado de Panamá Nuevo espacio para recorrer el pasado de Panamá

Nuevo espacio para recorrer el pasado de Panamá

La nueva área en exhibición está abierta desde principios de diciembre. La nueva área en exhibición está abierta desde principios de diciembre.

La nueva área en exhibición está abierta desde principios de diciembre. Foto por: Eric Batista

Nueva sección del Museo del Canal Nueva sección del Museo del Canal

Nueva sección del Museo del Canal

Nueva sección del Museo del Canal Nueva sección del Museo del Canal

Nueva sección del Museo del Canal

Nueva sección del Museo del Canal Nueva sección del Museo del Canal

Nueva sección del Museo del Canal

El nacimiento del istmo de Panamá—hace más de 20 millones de años— hasta la puesta en marcha del ferrocarril transístmico a mediados del siglo XIX, es abordado en la nueva sección del Museo del Canal Interoceánico, abierta al público hace unas semanas. El espacio tiene como objetivo introducir a los visitantes en la historia del país antes llegar al período de la construcción del Canal de Panamá. Las salas cuentan con recursos tecnológicos, como una gran pantalla en forma de globo en la que se proyectan recreaciones digitales sobre el origen del istmo y su impacto en el devenir del planeta, además de datos sobre los océanos, efectos del cambio climático, cartografía y astronomía.

Nueva sección del Museo del Canal

Una enorme pantalla en forma de globo recibe y sorprende a los visitantes. En ella se proyecta una recreación sobre la formación de los continentes, con una especial descripción del surgimiento del istmo panameño.

Es así como se inicia el recorrido por la nueva sección del Museo del Canal Interoceánico en el Casco Antiguo, abierta al público desde hace unas semanas.

Mientras en el globo digital se muestra cómo emergió Panamá cual puente entre el norte y el sur de América, la guía Ana Burgos comparte información sobre el impacto del suceso: “Con la aparición del istmo, se bloquea la conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico, y la corriente del Golfo de México toma otra dirección generando cambios globales, entre ellos, que el clima no sea extremo en varios puntos de Europa. También el país fue el puente para el intercambio de especies de norte a sur. Se estima que el surgimiento de Panamá es uno de los principales eventos evolutivos del planeta”.

En ese instante se aborda la reciente teoría sobre la antigüedad de Panamá, que dice que esta franja de tierra no emergió de las aguas hace 3 millones de años, sino hace más de 20 millones de años, como demuestran piezas de fósiles halladas durante los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá.

Tras la charla geológica, en la pantalla redonda aparecen mapas antiguos, los primeros que trazaron un bosquejo de las dimensiones de los continentes; una ilustración en movimiento con las corrientes oceánicas, recreaciones de los tsunamis de 2004 en el océano Índico y en 2011 en Japón y el globo también se convirtió en estrellas como Marte, Venus, Plutón o la Luna, según lo pidieran los visitantes.

El objetivo es hacer una introducción sobre el origen de Panamá y su gran influencia sobre el planeta, pero la pantalla cuenta con información animada sobre océanos, atmósfera, cartografía, astronomía y la influencia del cambio climático.

ANTES Y DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL

El recorrido continúa con piezas e información de Panamá durante su época precolombina y tras la llegada de los españoles.

Hay datos sobres las poblaciones precolombinas que habitaban el país, su artesanía, herramientas, armas y vestidos.

Algunas piezas cuentan con más de 600 años de antigüedad, detalla Burgos.

En otra vitrina se destacan los modelos a escala de las naves de la corona española, municiones de cañones, armas de fuego, espadas, arte religioso, colecciones de monedas y botellas, y una daga de bloqueo hallada durante las excavaciones de la ampliación del Canal.

EL FERROCARRIL

El final de la nueva sección del museo tiene como protagonista el ferrocarril transístmico, contando con remanentes de sus rieles y estructuras como una parte de las estaciones en la ciudad de Panamá.

En el fondo de la sala se destaca una gran pantalla digital en la que los visitantes pueden pulsar sobre la información que les interese para ampliarla y conocer más detalles sobre la construcción de la obra.

La nueva sección del museo es un gran compendio de la historia de Panamá desde su origen hasta el inicio de los trabajos para abrir el Canal, resume Rita Otero, del Departamento de Mercadeo del Museo del Canal Interoceánico.

OTROS DATOS

HORARIO:

De martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

ENTRADA:

El costo para adultos es de 2 dólares. Niños, jubilados y estudiantes pagan 0.75 centésimos. La taquilla cierra a las 4:30 p.m.

INFORMACIÓN:

Teléfonos: 211-1649 / 50 y 211-1994 / 95

www.museodelcanal.com

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código