DELITO DE PECULADO

Nuevos acusados en caso de ciudad deportiva de David

Temas:

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría el megaproyecto deportivo. Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría el  megaproyecto deportivo.
Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría el megaproyecto deportivo. Archivo - LP

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga formuló cargos a dos nuevos implicados en la investigación relacionada con el supuesto desvió de, al menos, $15.2 millones destinados a la Ciudad Deportiva de David.

Se trata de las italianas Isabella Bruno Tolomeli y María Pía Tolomeli, quienes fueron identificadas como socias y beneficiarias finales de la sociedad Condotte América, Inc., que recibió una transferencia de más de $1 millón de la cuenta que estaba destinada en el Multibank Inc. para el financiamiento del proyecto de la Ciudad Deportiva de David.

Condotte América, Inc. es una sociedad extranjera que tuvo el 3% de participación accionaria en el consorcio que se adjudicó el proyecto.

Fiscalía formula cargos a dos personas más

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga formuló cargos por la presunta comisión del delito de peculado a las italianas Isabella Bruno Tolomeli y María Pía Tolomeli, beneficiarias finales de Condotte América, Inc., sociedad vinculada a la investigación por el supuesto desvío de fondos públicos destinados para la construcción de la ciudad deportiva de David.

En la resolución que ordenó la indagatoria de las dos imputadas, fechada el 27 de febrero pasado, la fiscalía señala que las socias y beneficiarias finales de Condotte América Inc. “se beneficiaron económicamente de los recursos del Estado, sin prestar los servicios por los que cobraron los dineros dados a través de los certificados de no objeción del proyecto”.

La fiscalía, a cargo de Adela Heidy Cedeño, identifica a Isabella Bruno Tolomeli y María Pía Tolomeli como accionistas y beneficiarias finales de la sociedad extranjera Condotte América Inc. a partir de una nota remitida a ese despacho el 9 de febrero pasado por la firma de abogados Quijano y Asociados, que presta servicios legales a dicha empresa.

Precisa, además, que desde la cuenta 10012140819 en Multibank Inc., destinada al financiamiento del proyecto deportivo, la sociedad Condotte Panamá, S.A. recibió $6.6 millones en concepto del pago del 20% de anticipo por la obra y transfirió a Condotte América Inc. la suma de 1 millón 31 mil dólares.

Condotte América Inc. tenía el 3% de participación accionaria en el Consorcio Ciudad Deportiva David 2013, que se adjudicó el megaproyecto en 2013. Como su representante legal figura Delio José De León Mela, a quien la fiscalía impuso una medida cautelar de notificación semanal.

En este consorcio, además, estaba la sociedad Condotte Panamá, S.A, que tenía la participación accionaria mayoritaria (57%), cuyo representante legal, Vernon Salazar Zurita, permanece detenido desde el 27 de febrero pasado.

También participaron con el 15% de acciones cada una las sociedades Advances Surfaces México, S.A. y JLV Sport, S.A. de C.V, cuyo representante legal es el mexicano Javier Del Valle Treviño, para cuya detención la fiscalía solicitó a Interpol la difusión de una alerta roja.

El 10% restante lo tenía la sociedad Casa Quinta, S.A., cuya representante, María del C. Salaverry de Garuz, no ha sido indagada por la fiscalía, pues tiene fuero electoral.

Por este caso permanece detenido Javier Tejeira, exdirector de Pandeportes en el período 2012-2014, e Iván Arrocha, exvicealcalde del distrito de Panamá, vinculado con la sociedad Sofía Invesment, que pagó $700 mil para adquirir una casa de playa en Costa Esmeralda, en San Carlos, con dinero proveniente de la ciudad deportiva de David y de la ciudad deportiva de Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código