PREVENCIÓN

OMS hace un llamado a examinarse la audición

Temas:

En el Servicio de Otorrinolaringología del HST se atienden unos ocho pacientes nuevos por mes.Luis García En el Servicio de Otorrinolaringología del HST se atienden unos ocho pacientes nuevos por mes.Luis García
En el Servicio de Otorrinolaringología del HST se atienden unos ocho pacientes nuevos por mes.Luis García

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santo Tomás (HST) se unió al llamado que efectuó este mes a la población la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se examine el sistema auditivo.

Se trata de un exhorto que busca prevenir enfermedades como la pérdida auditiva (hipoacusia), una discapacidad que afecta a aproximadamente 600 millones de personas en el mundo.

Los panameños interesados en una prueba de audición pueden acudir a instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para sacar una cita.

Diagnóstico

La directora del Servicio de Otorrinolaringología del HST, Amarilis Meléndez, explicó que hay tres etapas en las que se debe hacer una prueba auditiva: la primera es al momento de nacer el niño, la cual se hace en los hospitales del Minsa y la CSS, a través de un tamizaje neonatal universal.

En los hospitales del Minsa, el tamizaje se realiza antes de dar de alta a la madre, y en los de la CSS, a través de citas que permiten detectar pérdidas congénitas, es decir, desde el nacimiento.

Este tamizaje específico, explicó Meléndez, está disponible en todo el país, salvo en Bocas del Toro, Darién y las comarcas. En estas áreas, las deficiencias en la audición se detectan a través de los controles de salud de los recién nacidos y la vigilancia del desarrollo del lenguaje durante el crecimiento.

Las evaluaciones y la atención de los pacientes, sin embargo, solo ofrecen sospechas de la situación. Posteriormente, se tienen que hacer los diagnósticos para determinar el tratamiento que se puede aplicar para ayudar al niño en su desarrollo, como la colocación de un implante coclear.

La segunda evaluación para los niños que nacieron sin ningún padecimiento auditivo es al momento de comenzar su ciclo escolar, es decir, alrededor de los cuatro años o durante el primer o segundo grado.

La última evaluación recomendada es alrededor de los 50 años, para determinar si se padece de previa acusia, una situación común causada por el transcurrir de los años.

Datos proporcionados por Meléndez indican que el 30% de las personas de 60 años o más tiene algún grado de pérdida auditiva o hipoacusia, y según la funcionaria, uno de los problemas que afrontan en la atención de esta población -de la tercera edad- es que demoran en aceptar que tienen pérdida auditiva. Algunos, indicó, tardan hasta siete años en reconocerlo.

Meléndez dijo que la detección temprana de este padecimiento es importante, porque la ciencia lo está relacionando con enfermedades como la demencia y el Alzhéimer.

Atención sanitaria

En el Servicio de Otorrinolaringología del Santo Tomás están recibiendo alrededor de ocho pacientes nuevos por mes, explicó el audiólogo de la institución, Guillermo Rodríguez.

En otras palabras, en este centro hospitalario del Minsa se están recibiendo 96 pacientes nuevos por año, los cuales no llegan directamente a la atención, sino referidos por médicos generales.

En este centro hospitalario, además, se preparan para aumentar esta atención, porque dentro de las guías de cuidado del adulto mayor, que serán anunciadas próximamente, se incluye este tipo de evaluación

José Juan Barajas, presidente de la Fundación Española Doctor Barajas, dedicada a la prevención e investigación de la sordera, estuvo en Panamá, y destacó el trabajo que se ha hecho en los países de América Latina, entre estos Panamá, para detectar desde los primeros años de vida la hipoacusia.

Añadió que estas intervenciones tempranas ayudan a mejorar el desarrollo de estos niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código