ONU condena homicidio de opositor venezolano

Temas:

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas conversan con representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática en Caracas, sobre la necesidad de evitar la violencia durante la actual campaña electoral. Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas conversan con representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática en Caracas, sobre la necesidad de evitar la violencia durante la actual campaña electoral.
Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas conversan con representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática en Caracas, sobre la necesidad de evitar la violencia durante la actual campaña electoral.

La ONU y varios Gobiernos latinoamericanos se unieron ayer a las voces que han rechazado el asesinato del político opositor venezolano Luis Manuel Díaz, durante un mitin electoral en el que también se encontraba la esposa de Leopoldo López, e hicieron votos por unas elecciones pacíficas.

El hecho, que ya había sido condenado este jueves por la OEA, otros Gobiernos de América y Europa, opositores latinoamericanos y organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), enluta la organización de las elecciones legislativas convocadas en el país caribeño para el próximo 6 de diciembre.

En esa línea, la ONU exigió al Gobierno venezolano que garantice la protección de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos amenazados por el trabajo que desempeñan.

El político opositor murió el miércoles de un disparo al finalizar un acto de campaña.

ONU pide respetar garantías

La organización de Naciones Unidas pidió ayer al Gobierno venezolano que garantice la protección de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos amenazados por el trabajo que desempeñan, tras el asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática.

En una declaración, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, recuerda que en un encuentro que mantuvo recientemente con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo que un Estado soberano “debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas” estatales.

“La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación”, asegura el alto comisionado en ese encuentro, con ocasión del discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, que pronunció Maduro a mediados de este mes.

Según la nota de la ONU, cuando el miércoles Díaz recibió el disparo mortal compartía tribuna con Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, durante un mitin para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

“No está claro si ella también era un blanco, pero presuntamente ella ha sido objeto de otros ataques y amenazas”, señala el texto.

“Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales”, concluye Zeid

CONDENA DE BRASIL

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó ayer por su parte, “con firmeza”, el asesinato de Luis Díaz. La entidad indicó en un comunicado que tomó conocimiento “con consternación” del crimen con arma de fuego durante un acto electoral en el estado venezolano de Guárico (centro). La Cancillería pidió además a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que Venezuela investigue los hechos y castigue a los responsables.

La nota se adhiere a la declaración de la misión electoral de la Unasur para las elecciones del próximo 6 de diciembre en que se renovarán los 165 miembros de la Asamblea Nacional (Órgano Legislativo unicameral) de Venezuela.

“Rechaza fuertemente el uso de cualquier tipo de violencia que pueda afectar la buena marcha del proceso electoral”, señaló. El Gobierno brasileño indicó que es responsabilidad de las autoridades venezolanas garantizar que el proceso electoral transcurra de manera limpia y pacífica. Lo anterior, “con el fin de permitir que el pueblo venezolano ejerza pacíficamente su deber cívica y sea plenamente respetada a su voluntad soberana”.

GOBIERNO CONTRAATACA

Venezuela tildó ayer de “injerencistas, insolentes y falsas” declaraciones del vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, quien pidió al gobierno de Nicolás Maduro el cese de las “campañas de miedo” tras el asesinato de Díaz.

“Venezuela rechaza las declaraciones del vocero del Departamento de Estado (de) EEUU John Kirby por injerencistas, insolentes y falsas”, escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Rodríguez consideró“deplorable” el “apoyo que brinda” Estados Unidos “a las bandas criminales conectadas con la oposición venezolana” y añadió que pretenden “vincular un asesinato por encargo” con las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

En una nota oficial, Kirby calificó la muerte de Díaz como “el más letal de varios recientes ataques y actos de intimidación contra candidatos de la oposición”.

Por ello, Estados Unidos llamó“al Gobierno de Venezuela a proteger a todos los candidatos políticos”, indicando que “campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen lugar en una democracia”.

Maduro dijo el jueves que las investigaciones preliminares apuntan a que el crimen responde a un “sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, coordinador de la campaña electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que Díaz “era el último integrante de una banda criminal dedicada a la extorsión, el sicariato y el secuestro” y era investigado por homicidio.

En las últimas dos semanas, la oposición ha denunciado varios incidentes que han involucrado a sus líderes, entre ellos Tintori y el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años. Según varias encuestas, la oposición lidera ampliamente la intención de voto.

VEEDURÍA DE la UNASUR

La misión de acompañamiento de la Unasur empezó ayer las tareas de veeduría técnica para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La jornada estuvo precedida por una reunión efectuada en Caracas entre el coordinador general de la misión, el boliviano José Luis Exeni, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, señaló la agencia estatal de noticias AVN.

En esta cita ambos acordaron “los detalles sobre el arranque de las funciones de esta comitiva en el proceso de acompañamiento”, señaló.

Ayer estaba prevista la llegada pronta del jefe de la misión, el expresidente dominicano Leonel Fernández, que ya visitó Caracas el pasado 17 de noviembre para la instalación de la delegación y para reunirse con las organizaciones políticas.

La delegación, integrada por unos 50 expertos de los organismos electorales de América Latina, tiene como propósito “presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales” del país suramericano.

Para las elecciones del 6 de diciembre se tiene programada además la participación de “más de 100 autoridades y técnicos electorales, académicos”, en calidad de “acompañantes”, para “hacer seguimiento del proceso electoral”, informó esta semana el Consejo Electoral.

Bajo esta modalidad de observación ha sido invitado también el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, que está en el país desde hace varios días para acompañar el proceso de auditorías, observar la campaña electoral y demás actividades previas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código