estados unidos

Obama: ‘No hay razón para dejar abierto Guantánamo’

El presidente afirmó que aquellos legisladores contrarios a cerrar el centro de detención ‘renunciaron a su responsabilidad para con los estadounidenses’.

Temas:

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama.

En vísperas de dejar su cargo, el presidente Barack Obama envió un correo al Congreso, en el que cuestiona la postura republicana de oposición al cierre de la prisión de Guantánamo, un hecho que consideró “contrario a los valores” de Estados Unidos.

“No hay simplemente ninguna justificación, más allá de la política, para la insistencia del Congreso en dejar abierto ese centro de detención”, indicó Obama.

Obama llamó al Congreso a “cerrar esa instalación y permitir que los hombres y mujeres en uniforme que sirven en Guantánamo vuelvan a asumir los desafíos del siglo XXI”.

En la visión del saliente mandatario estadounidense, la existencia de ese centro de detención –en el interior de una base militar en territorio cubano– es “contraria a nuestros valores” y “mina nuestra presencia en el mundo”, al tiempo que remarcó que “ya ha pasado el momento de cerrar ese capítulo”.

Obama también afirmó que los legisladores contrarios al cierre del centro de detención “renunciaron a su responsabilidad para con los estadounidenses”.

“Pusieron la política por encima de los costos a los contribuyentes, las relaciones con nuestros aliados y la amenaza que representa dejar abierta una instalación que los Gobiernos de todo el mundo condenan”, afirmó.

De acuerdo con Obama, en la actualidad el centro alberga 41 prisioneros, y las restricciones impuestas por el Congreso a su eventual trasferencia a cárceles en territorio estadounidense “no tienen sentido”.

Poco después de llegar a la Casa Blanca, Obama se comprometió con el cierre del centro de detención de Guantánamo, abierto en 2002 para mantener encarcelados a “combatientes extranjeros” capturados por el Ejército estadounidense en diversos países y tenerlos allí indefinidamente sin someterlos a juicio.

Por otro lado, en su último día de mandato, Obama conmutó ayer las penas de reclusión de 330 personas, casi todas por delitos no violentos relacionados con las drogas.

Dijo sentirse orgulloso de esta medida. “Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades”, expresó en Twitter.

Se trata del segundo paquete de clemencias, perdones y conmutación de penas anunciado por Obama en una semana. El martes pasado sorprendió con varias penas conmutadas, incluyendo la de la exsoldado Chelsea Manning, condenada por filtrar documentos militares a WikiLeaks.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código