obra civil

Obras en vía Transístmica, contrarreloj

El MOP considera admisible una adenda de tiempo en el contrato.

Temas:

La obra tiene un avance del 32% y su fecha prevista de entrega es enero de 2019. Luis García - La obra tiene un avance del 32% y su fecha prevista de entrega es enero de 2019. Luis García -
La obra tiene un avance del 32% y su fecha prevista de entrega es enero de 2019. Luis García -

Los trabajos de rehabilitación de la vía Transístmica deben culminar en enero de 2019, pero solo tienen 32% de avance.

Ante esta situación, Arcelio Tejada, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que es posible que la constructora Meco S.A. solicite una adenda de tiempo.

La obra se retrasó por la huelga del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares entre abril y mayo pasado, y ahora por la suspensión que ordenó el Municipio de San Miguelito.

La rehabilitación de la Transístmica, un proyecto vial desordenado

El proyecto de rehabilitación de la vía Transístmica, valorado en $87.5 millones y que ejecuta la empresa Meco, S.A., desde plaza Ágora, en el distrito de Panamá, hasta la estación de la línea 1 del Metro de Panamá en San Isidro, distrito de San Miguelito, afecta a usuarios y comerciantes.

Los conductores que a diario transitan por esta carretera se enfrentan a un prolongando y pesado tráfico, debido al “desorden” por la falta señalización y los desvíos llenos de huecos y cierres viales.

Hay bordes de losas de concreto en los que sobresalen las varillas, lo que se convierte en un peligro para los conductores. Ricardo Iturriaga - Expandir Imagen
Hay bordes de losas de concreto en los que sobresalen las varillas, lo que se convierte en un peligro para los conductores. Ricardo Iturriaga - LP

Mientras que los propietarios de comercios han perdido clientela por las dificultades que hay para llegar o salir de sus locales.

La dueña de un taller ubicado en Los Andes No. 2, que pidió reserva de su nombre, explicó que su afectación comenzó desde abril pasado, cuando la empresa contratista abrió huecos justo al frente de su negocio.

Para la comerciante, un aspecto que fomenta el desorden es que las labores se realizan en ambas direcciones de la vía, cuando debieron hacerse por separado.

Otro inconveniente que tienen los propietarios de varios negocios es que perdieron parte de sus estacionamientos, aunque reconocen que estaban en área de servidumbre.

Actualmente, los obreros trabajan en la remoción de las utilidades públicas. Ricardo Iturriaga- Expandir Imagen
Actualmente, los obreros trabajan en la remoción de las utilidades públicas. Ricardo Iturriaga- LP

La orden de proceder para este proyecto fue otorgada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 6 julio de 2017 y desde entonces la empresa tiene 548 días para completar la obra, que se cumplen el 5 de enero de 2019.

Desorden

El ministro de Obras Públicas durante la administración del presidente Guillermo Endara Galimany, (1989-1994) y diputado del Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, opinó que transitar por ese tramo es un “caos” por la falta de señalización, el cierre de tramos para hacer trabajos sin previo aviso y la eliminación de entradas a comunidades que ya existían para hacer nuevas, lo que refleja que no hubo un estudio para manejar esta obra.

Domínguez duda que estos trabajos terminen en el tiempo pautado, así como de su calidad.

José Antonio Domínguez. Expandir Imagen
José Antonio Domínguez.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Sión Atencio, sostuvo que, en efecto, la obra pareciera que no tiene un plan de trabajo definido y ordenado.

Añadió que cuando se ejecuta este tipo de obras de rehabilitación, los escombros de las excavaciones que se sacan para obtener el nivel del pavimento se deben remover diariamente, a fin de que no afecten a los usuarios, pero esto no está ocurriendo.

Tanto Atencio como Domínguez están inquietos por la falta de señalización adecuada a lo largo de los trabajos, debido al riesgo que ello representa para los conductores.

Atencio experimentó este riesgo el pasado jueves, cuando utilizó la vía a las 11:30 p.m., lo que le permitió observar que hay bordes en los que sobresalen las varillas del pavimento de concreto que están colocando, pero no hay una señal de precaución para evitar un accidente.

Para Atencio, el contratista no está cumpliendo con el manual de señalización vial que tiene el MOP para este tipo de trabajos.

Citó, como ejemplo, que en la estación San Isidro de la línea 1 del Metro hay desniveles bastantes pronunciados que por las noches no se ven y solo están señalizados con unos pequeños conos.

Con el fin de garantizar la seguridad en la vía, Atencio recomendó a las autoridades asignar agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional para que se encarguen de ordenar el flujo de vehículos.

Asimismo, que garanticen una adecuada iluminación a lo largo de las obras, para reducir al mínimo los riesgos de accidentes.

El MOP reacciona

El director de Proyectos Especiales del MOP, Arcelio Tejada, reconoció que la obra, que tiene un avance total de 32%, “se ve algo desordenada”.

No obstante, atribuyó esta situación a que el contratista trabaja por tramos y al hecho de que hay utilidades públicas que deben ser removidas, como postes del tendido eléctrico, cables subterráneos, entre otras.

Hay locales que perdieron parte de sus estacionamientos, ya que se ubicaban en la servidumbre pública. Luis García - Expandir Imagen
Hay locales que perdieron parte de sus estacionamientos, ya que se ubicaban en la servidumbre pública. Luis García - LP

Aseguró que cuando se retiren los postes del tendido eléctrico, la obra comenzará a verse más limpia y tendrá más forma.

Tejada precisó que el MOP no ha realizado desembolsos a personas o empresas que hayan utilizado la servidumbre pública.

En tal sentido, detalló que hay estructuras, como un edificio próximo a Plaza Ágora, que comenzó a retirar la cerca que había colocado al frente porque, precisamente, estaba en la servidumbre.

La obra contempla la construcción de 3 pasos elevados y la ampliación de la vía a tres carriles hasta donde determinen los estudios y diseño de nuevas vías marginales, para reposición y ordenamiento de todos los accesos de los comercios, empresas e instalaciones colindantes.

El ordenamiento incluye, asimismo, la elaboración de zonas de estacionamiento laterales y aceras con elementos arquitectónicos y ambientales.

Además de las aceras, otros elementos que formarán parte de la rehabilitación son pasos peatonales elevados, aceras, estacionamientos laterales, rampas y zonas verdes.

Tejada también aclaró que hasta el momento la constructora no les ha solicitado ninguna adenda de extensión de los trabajos, lo cual sería comprensible, porque estuvo paralizada por la huelga de un mes que realizó el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares entre abril y mayo pasado.

En este escenario, el Municipio de San Miguelito ordenó esta semana suspender los trabajos en ese distrito, porque comenzaron sin permiso de construcción, y multaron a la empresa con $100 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código