AMBIENTE

Obras viales arrasan con árboles

El  intercambiador de Howard y la ampliación de la carretera  Panamericana   han implicado la tala  de varias hectáreas. El MOP asegura que se adoptaron las medidas de mitigación ambiental  correspondientes.       

El MOP defiende sus proyectos viales en el distrito de Arraiján

Temas:

En el área se talaron árboles como jobo, corotú, espavé, guarumo, guásimo, nance, entre otras especies, según datos que reposan en los estudios de impacto ambiental. En el área se talaron árboles como jobo, corotú, espavé, guarumo, guásimo, nance, entre otras especies, según datos que reposan en los estudios de impacto ambiental.
En el área se talaron árboles como jobo, corotú, espavé, guarumo, guásimo, nance, entre otras especies, según datos que reposan en los estudios de impacto ambiental. Gabriel Rodríguez

Aunque el  Municipio de Arraiján, en la provincia de Panamá  Oeste, no se opone al desarrollo  urbano,  plantea que  las obras de infraestructura vial que se ejecutan  en este distrito   están causando  daños a la flora, fauna y recursos hídricos.        

La directora de Gestión Ambiental del Municipio de Arraiján, Livia Herrera, denunció  la  tala de árboles para la ejecución del  intercambiador  de   Howard, proyecto que comenzó en la  gestión  de  Ricardo Martinelli (2009- 2014), que fue resideñado durante la actual administración  y ahora se denomina  Vías Colectoras Norte y Sur para el intercambiador de Howard: Carretera Panamericana Puente de Las Américas - Arraiján,  y   la  ampliación de la carretera Panamericana. 

Herrera explicó que estos proyectos representan la pérdida de unas  207.6   hectáreas de bosque secundario, maduro e intermedio, gramínea y árboles aislados en los corregimientos de Veracruz y Arraiján cabecera.

De hecho, a lo largo de los 10 kilómetros que hay entre Arraiján cabecera y el puente de Las Américas (área donde se ejecuta el  proyecto de  ampliación  de la carretera Panamericana a ocho carriles),   se observa    un    “peladero” por  la  tala de árboles que tienen  más  de 50 años, indicó la funcionaria.

Durante  un recorrido por el sitio del proyecto, este medio observó árboles  de diversos  tamaños y una alfombra de hojas secas, producto de la tala, una situación  que contrasta con las   iniciativas del Ministerio de Ambiente (Miambiente) como “El Gran Día de la Reforestación”, que se celebra hoy en todo el país, o la Alianza por el Millón de Hectáreas.

El   bosque no es el único que sufre por la ejecución de estos proyectos viales en Arraiján. Directa e indirectamente también está siendo afectado el río Velásquez y las quebradas que lo alimentan.

Herrera  señaló   que con el desarrollo del   intercambiador de Howard, actualmente Vías Colectoras Norte y Sur para el Intercambiador de Howard: Carretera Panamericana Puente de Las Américas “rompieron y fragmentaron la parte media del río”.

La funcionaria  adujo que Miambiente permitió que se  talarán   todos los árboles  en   la ribera del río Velásquez, cuando la ley forestal  -Ley No. 1 de 3  febrero  de   1994- lo prohíbe. 

El área fue visitada por autoridades municipales de Arraiján y este medio. Expandir Imagen
El área fue visitada por autoridades municipales de Arraiján y este medio. LP/Gabriel Rodríguez

“Han muerto todos los árboles que estaban en la parte media del río”, aseguró Herrera, en referencia al artículo 23 de esta norma.

El artículo en mención señala: “ Queda prohibido el aprovechamiento forestal; el dañar o destruir árboles o arbustos en las zonas circundantes al nacimiento de cualquier cauce natural de agua, así como en las áreas adyacentes a lagos, lagunas, ríos y quebradas. Esta prohibición afectará una franja de bosques de la siguiente manera: Las áreas que bordean los ojos de agua que nacen en los cerros en un radio de doscientos (200) metros, y de cien (100) metros si nacen en terrenos planos; en los ríos y quebradas se tomará en consideración el ancho del cauce y se dejará a ambos lados una franja de bosque igual o mayor al ancho del cauce, que en ningún caso será menor de diez (10) metros, una  zona de hasta cien (100) metros desde la ribera de los lagos y embalses naturales, las  áreas de recarga acuífera de los ojos de aguas en que las aguas sean para consumo social. Estos bosques a orilla de los cuerpos de agua, no pueden ser talados bajo ningún argumento y serán considerados bosques especiales de preservación per manente”.

Herrera, quien basó su información en datos de los estudios de impacto ambiental (EIA), visitas al área y reuniones, cuestiona la desviación del río Velásquez porque, además,  drena al Canal de Panamá.

También apunta que la tala árboles por el ensanche de la carretera provocará inundaciones, porque las quebradas tendrán “altos caudales de sedimentación”.

Este medio pudo apreciar la desviación del río a la que aludió la funcionaria. En el lugar donde antes estaba el cauce, ahora hay material que permite el paso de vehículos y personas; y para canalizarlo se utilizaron en algunas áreas alcantarillas.

Herrera dijo que el proyecto de construcción de una carretera perimetral hacia Howard también conllevó la tala de árboles.     

Desviación

El  EIA  de Vías Colectoras Norte y Sur para el Intercambiador de Howard: Carretera Panamericana Puente de las Américas - Arraiján, al que tuvo acceso este diario, indica que el proyecto contempla el desvío del cauce del río, en una longitud de 380.54 metros.

Al respecto, el EIA señaló  entre los aspectos negativos el incremento en la erosión y sedimentación de suelo, por trabajos como el desvío del río Velásquez, los cuales incrementan el proceso de erosión y generan sedimentación de los suelos durante la estación lluviosa.

En relación a la importancia que el río, quebradas y bosques de estas áreas de trabajo tienen con el funcionamiento del Canal de Panamá, desde la Autoridad del Canal de Panamá informaron que no pueden precisar la cantidad de hectáreas afectadas. No obstante,  reconocen que hay  un sector del proyecto que va desde el puente peatonal de Loma Cová hasta la intersección con la vía del puente Centenario.

Explicaron  que parte del bosque afectado se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, mas no   dentro del área de compatibilidad.

De igual modo, aseguraron   que están realizando las coordinaciones para el seguimiento de este proyecto y que el río Velásquez no se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

Daños significativos

El ambientalista y director de Legal de la entonces Autoridad Nacional de Ambiente, hoy Miambiente, Harley Mitchell,  indicó que los daños  causados al ambiente  son significativos, y que   estas afectaciones a    la cuenca de ríos,  a los bosques, suelo  y hábitats   deben ser  monitoreadas por Miambiente    para conocer si han incumplido con los EIA.

Este medio solicitó hace dos semanas la versión  de Miambiente, y al cierre de esta edición  no hubo respuesta  al respecto.

El MOP defiende sus proyectos viales en el distrito de Arraiján

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)  defendió los proyectos  que desarrolla en Arraiján. Al responder a una consulta vía e-mail, la entidad  argumentó que estos cuentan con sus estudios de impacto ambiental  y planes de manejo ambiental, en los cuales  se describen todas las acciones que se deben desarrollar para mitigar los  impactos. Aseguró, además, que el río Velásquez no será  dividido  en dos  y que se contempla una serie de medidas de mitigación  dirigidas al flujo de las aguas superficiales, entre las que están evitar la remoción de cobertura vegetal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código