FISCALÍA ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN

Odebrecht: suman 62 acusados por coimas

Del total de personas imputadas por el Ministerio Público, 36 han rendido declaración indagatoria ante la fiscal Tania Sterling.

Temas:

En agosto, la fiscal especial anticorrupción, Zuleika Moore, viajó a Brasil para tomarle declaración a cuatro ejecutivos de Odebrecht. En agosto, la fiscal especial anticorrupción, Zuleika Moore, viajó a Brasil para tomarle declaración a cuatro ejecutivos de Odebrecht.
En agosto, la fiscal especial anticorrupción, Zuleika Moore, viajó a Brasil para tomarle declaración a cuatro ejecutivos de Odebrecht. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción ha imputado cargos, hasta este mes, a 62 personas, entre exfuncionarios y particulares, como parte de los procesos que adelanta en relación con el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht.

Así lo reveló el Ministerio Público (MP) al contestar un cuestionario enviado por este medio sobre el avance de las investigaciones de este sonado caso.

La cifra indica que la cantidad de imputados ha aumentado con relación a inicios del mes anterior, cuando el MP informó que el número de procesados en los expedientes sobre Odebrecht ascendía a 43 personas.

La fiscalía también informó que han rendido indagatoria 36 de los 62 imputados. Detalló que hay 8 personas con detención preventiva y 1 con medida de arresto domiciliario.

En total, la Fiscalía Especial Anticorrupción –a cargo de Tania Sterling– instruye 22 expedientes relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Como parte de estas investigaciones, la fiscalía ha tramitado, al menos, 52 asistencias internacionales y recibido 6 solicitudes de cooperación por procesos que otros países adelantan debido al pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht. 

MP INDAGA A 36 SOSPECHOSOS POR SOBORNOS

Desde diciembre de 2016, cuando el Ministerio Público (MP) reabrió el caso Odebrecht y la constructora confesó que pagó unos $59 millones en sobornos en Panamá, 36 personas han rendido declaración indagatoria como parte de 22 investigaciones relacionadas, abiertas por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Desde la revelación de Odebrecht hasta la fecha, la cantidad de imputados e indagados por el MP ha ido en aumento.

Fue en enero de 2017 cuando el MP informó sobre los primeros 17 imputados, particularmente por los sobornos que pagó la constructora a panameños a través de bancos suizos.

Luego, en agosto pasado, el MP informó de 43 investigados en todos los procesos relacionados con Odebrecht. Además, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció que logró un acuerdo con la constructora, mediante el cual tuvo acceso a delaciones que rindieron ejecutivos de la empresa ante fiscales en Brasil.

Porcell informó que como parte del acuerdo se impuso una multa a la constructora de $220 millones.

LOS INDAGADOS

La mayoría de los 36 indagados son exfuncionarios del pasado gobierno, empleados bancarios y empresarios. Todos han negado ante los medios de comunicación haber recibido coimas de Odebrecht.

Los extitulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Federico Suárez y Jaime Ford; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens; y el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero Amado Barahona fueron los primeros en declarar. Este mes lo hicieron el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y el exjefe de Proyectos Especiales del MOP Carlos Ho González.

Entre los particulares que han declarado figuran Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo MartinelliRiccardo Francolini, empresario ligado al exmandatario; el candidato presidencial de Cambio Democrático en 2014 José Domingo Mimito Arias; Humberto De León, empleado de un banco local; así como la esposa y una hijastra de Carlos Ho González.

MP indaga a 36 sospechosos por sobornos Expandir Imagen
MP indaga a 36 sospechosos por sobornos

Asimismo, los empresarios Jorge Espino y Julián París, de la empresa Concepto y Espacios; y la hermana del exministro Suárez, Ana Isabel Suárez.

NIEGAN TODO

“Yo no recibí dinero de Odebrecht” para la campaña, contestó Arias al llegar al Ministerio Público. Pero sus explicaciones no parecen ser muy convincentes para el MP, ya que sus estrategas políticos, Mónica Moura y Joao Santana, confesaron que esa campaña (de más de $15 millones) la pagó Odebrecht.

La fiscalía ordenó la detención provisional de Arias el 29 de agosto pasado, y un mes después la Corte Suprema de Justicia le cambió la medida e impuso un impedimento de salida del país.

En tanto, el exministro Suárez dijo: “Vengo a dar la cara”, y negó cualquier vinculación con los sobornos de la empresa brasileña.

“Yo estoy aquí de forma voluntaria, mi mamá [María Bagatelas de Papadimitriu] ha sido citada en uno de los casos [...] estoy apersonándome para ver de qué se trata, ya que no quiero que se perjudique ni a mi mamá ni a ninguno de mis familiares”, respondió, a su turno, el exministro Papadimitriu antes de ser indagado como parte del proceso.

Tras concluir esa diligencia, la fiscalía ordenó la detención provisional de Papadimitriu. Fue Luiz Antonio Mameri, encargado de pagar las coimas por Odebrecht, quien declaró en Brasil que le entregó $4 millones al ministro de la Presidencia en el gobierno pasado.

Ese mismo día, la fiscalía también arrestó al exministro Jaime Ford, quien antes de ingresar a la indagatoria negó cualquier vínculo con las coimas de la constructora. En su caso, fue Luiz Eduardo Soares, miembro del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –departamento de coimas–, quien reveló en Brasil que le pagaron sobornos a Ford.

Además, por los procesos de Odebrecht también están detenidos Carlos Ho González, su esposa e hijastra; y Humberto De León, un empleado bancario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código