CORRUPCIÓN

Odebrecht: surgen más pagos ilegales en Perú

IDL-Reporteros publicó planillas de desembolsos que hizo Odebrecht, que no están en los acuerdos de delación.

Temas:

Vista del logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, que admitió haber pagado sobornos a cambio de obras en el continente. Vista del logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, que admitió haber pagado sobornos a cambio de obras en el continente.
Vista del logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, que admitió haber pagado sobornos a cambio de obras en el continente.

El escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, que salpica a cuatro expresidentes, cobró nuevos bríos con las revelaciones sobre pagos ilegales en contratos hasta ahora no incluidos en las investigaciones de la fiscalía, aunque la empresa lo niega.

El portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que filtra informes sobre el caso Odebrecht, publicó “planillas” de “pagos ilegales” de la brasileña en 11 contratos “que hasta ahora no habían sido siquiera mencionados en los acuerdos de confesión o de indemnización” entre la empresa y la fiscalía peruana.

Son “registros de más de 45 pagos vinculados a nuestro país, por más de 10 millones de dólares. Son pagos ilegales a beneficiarios finales asociados a 11 proyectos públicos”, según IDL-Reporteros, que dirige el periodista Gustavo Gorriti.

La compañía reaccionó tras la difusión de estas planillas y aseguró que había proporcionado toda la documentación a los fiscales.

“Todos los documentos y testimonios sobre hechos ocurridos en el pasado (...) están desde hace tres años en manos del Ministerio Público de Brasil y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es decir, están disponibles para los países que celebraron acuerdos de clemencia con Odebrecht y los homologaron”, dijo la constructora.

Agregó que este es un “proceso judicial adoptado internacionalmente”, que “establece la confidencialidad de la información con el objetivo de resguardar los avances de las investigaciones, respetando la soberanía de cada país y buscando la eficacia de las acciones legales contra los acusados”.

Según IDL-Reporteros, “las planillas provenían, obviamente, del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”, donde eran registrados los pagos ilegales, como sobornos o aportes a campañas electorales.

“No había la seguridad de que todos los pagos fueran sobornos, pero sí que todos ellos eran ilegales, clandestinos, producto de lavado de dinero” y casi todos se hicieron “antes del arresto de Marcelo Odebrecht en 2015”, dijo el portal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código