Gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Ofrenda floral, discursos y silencio por el 9 de enero

Autoridades de Gobierno participaron ayer en varios actos protocolares en memoria de los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964.

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó el cementerio Jardín de Paz. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó el cementerio Jardín de Paz.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó el cementerio Jardín de Paz. Eric Batista

Panamá conmemoró ayer los 53 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes de la capital marcharon a la Escuela Superior de Balboa, ubicada en la antigua Zona del Canal, para enarbolar la bandera de Panamá.

Ese día, en medio de la defensa de la soberanía panameña, 22 personas fallecieron y hubo cerca de 500 heridos.

Ayer, en varios actos oficiales se recordó la valentía y el heroísmo de aquellos estudiantes, que tras violentos enfrentamientos, lograron que se cumpliera una orden presidencial: izar la bandera panameña en las instalaciones estadounidenses.

Estos enfrentamientos de ciudadanos panameños y los soldados estadounidenses duraron tres días en las provincias de Panamá y Colón, principalmente.

Marco Fenton Achurra, quien estudiaba en ese entonces en el Instituto Nacional, lo recuerda bien. Cuenta que él fue uno de los que logró izar la bandera en la antigua Zona del Canal. “Se luchó... esa lucha no hay que olvidarla...”.

UNA INSPIRACIÓN

Fue en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en San Felipe, donde José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, recordó que “la grandeza de esta gesta es una inspiración hoy para los hijos de esta patria....”.

A su vez, indicó que es importante “mantener viva la memoria histórica de un pueblo”, sobre todo el 9 de enero, ya que son una inspiración para todas las generaciones.

Dijo que la gesta debe recordarnos “que juntos hemos buscado y alcanzado metas”.

Luego, el turno correspondió al mandatario Juan Carlos Varela, quien, junto con sus ministros de Estado, caminó hasta la parroquia desde la plaza de la Independencia, donde más temprano se iniciaron los actos con la izada a media asta de la bandera nacional.

“Gestas como esta debemos seguir conmemorándolas. Nos recuerdan que somos un país que ha surgido del sacrificio y las lágrimas de quienes como Ascanio, Ezequiel, Rosa, Maritza, y los demás caídos el 9 de enero, creyeron y soñaron con un país libre, soberano y democrático”, expresó.

Enfatizó que “no estamos aquí por la mentira y la trampa. Estamos aquí por la gallardía y el honor de hombres y mujeres que fueron moldeando y definiendo el país que hoy disfrutamos”.

También se llevaron a cabo actos en el Instituto Nacional, El Chorrillo, en el Jardín de Paz, lugar que visitó el presidente y donde el Servicio de Protección Institucional hizo 21 disparos de salva. Otras organizaciones populares y dirigentes de partidos políticos se sumaron a los homenajes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código