panamá vota a favor

Opiniones divididas sobre experto en derechos LGBT

Panamá apoyó ayer en la ONU que exista una figura para la protección de la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Temas:

Panamá ocupa la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Panamá ocupa la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Panamá ocupa la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. LA PRENSA/Archivo

Opiniones a favor y en contra originó el voto de Panamá contra la enmienda que propuso Burkina Faso para eliminar el experto independiente, contratado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la protección en contra de la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Se trata de ese experto independiente que velará por la protección de los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) que ya comenzó su labor.

Roxana Uribe, presidenta de la junta directiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), opinó que la posición del país “es una gran noticia que nos hace pensar con mucho gusto que estamos mejorando; que tenemos una Cancillería que sabe lo que está haciendo; y que dijo: ‘esto es lo que hay que hacer’; se mantuvo firme a pesar de las presiones producto de los atavismos religiosos, oscurantismos, Panamá dijo: ‘no, esto es lo correcto y vamos para adelante”, declaró Uribe.

Bernabé De Ángelo, coordinador del observatorio ciudadano de los Derechos Humanos y de VIH/sida en Panamá, calificó el voto de Panamá como de “tira la piedra y esconde la mano”, porque en Panamá no se aboga por los derechos de la comunidad LGBT.

La diputa independiente Ana Matilde Gómez, por su parte, manifestó que “en el mundo la protección de los derechos humanos no debe tener ningún tipo de límite. Entre más personas se dediquen de manera específica y detallada todo acto de violencia o de violación contra derechos humanos es importante”.

En ese sentido, acotó que “hace falta más gente que se dedique a proteger y a denunciar la violencia contra los derechos humanos”.

Mientras que el obispo metodista Pablo Morales dijo rechazar todo acto de discriminación contra cualquier persona, incluso si tiene orientaciones sexuales diferentes. No obstante, señaló que “Dios hizo un hombre y una mujer y es la relación natural en nuestro entendimiento; y no entre un hombre y otro hombre, entre una mujer y otra mujer”.

Panamá ocupa la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Panamá apoya las iniciativas que tengan como objetivo garantizar el respeto y la no discriminación contra los ciudadanos del mundo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código