En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

proceso electoral

Oposición cubana denuncia intimidación

El movimiento ‘Otro 18’ asegura que el Gobierno pretende impedir sus candidaturas a los comicios, que en última instancia definirán el sucesor de Raúl Castro.

Temas:

Simpatizantes del movimiento ‘Otro 18’ se reúnen en Cuba. Tomada de alternativacuba2018.com Simpatizantes del movimiento ‘Otro 18’ se reúnen en Cuba. Tomada de alternativacuba2018.com
Simpatizantes del movimiento ‘Otro 18’ se reúnen en Cuba. Tomada de alternativacuba2018.com

Opositores cubanos denunciaron ayer una campaña de “intimidación” oficial que busca impedir que disidentes se presenten como candidatos en el proceso electoral que llevará al relevo de Raúl Castro en febrero de 2018.

“Ya tenemos en la plataforma ‘Otro 18’ dos candidatos que han sido (...) condenados para que simplemente no se puedan presentar en las elecciones”, dijo en rueda de prensa Manuel Cuesta, dirigente de esa plataforma que agrupa a pequeñas organizaciones opositoras.

Cuesta citó los casos de Rolando Columbié, “condenado a seis meses de prisión domiciliaria y 500 pesos de multa por un supuesto delito de hurto”, y Rolando Cáceres, sentenciado “a cinco años de prisión” por “una vieja causa pendiente por desorden y desacato en 2011, que fue activada”.

La plataforma “Otro 18”, ilegal como toda la oposición en la isla, asegura que presentará 171 aspirantes a concejales en las municipales de octubre, primer eslabón de una larga cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento que elige al jefe de Estado.

En las municipales de abril de 2015, la disidencia logró presentar dos aspirantes que fueron derrotados. Los precandidatos a “delegados” son electos en reuniones barriales de vecinos, propuestos a mano alzada, y electos en las urnas en votación directa y secreta.

“De hecho, la preocupación del Gobierno es justamente esa, que estos ciudadanos pueden llegar y ganar”, añadió Cuesta, un opositor moderado que se reunió dos veces con el presidente Barack Obama, durante su mandato.

Por eso, dijo, “muchos de estos candidatos están siendo intimidados en sus propias circunscripciones”.

Cuesta precisó que la campaña de intimidación incluye arrestos temporales, el decomiso de bienes de los opositores y hasta la persuasión de los electores para que no voten por los candidatos independientes.

“El Gobierno lo que quiere es evitar la legitimación de las voces alternativas (independientes)”, apuntó.

El gobierno de Raúl Castro niega que tenga prisioneros políticos, y atribuye la detención y enjuiciamiento de los disidentes a presuntas violaciones a la ley penal.

La plataforma ‘Otro 18’ aseguró que presentará 171 candidatos a concejales en el sufragio municipal.

Mientras, el Gobierno, a través del diario oficial Granma, en los últimos días empezó a generar información a través de una serie de fascículos en los que explica la manera en que se llevará a cabo el proceso electoral.

Uno de ellos describe que el proceso electoral constará de dos etapas: la primera, la elección de delegados municipales y la segunda, los diputados a la Asamblea Nacional cubana.

Los primeros tendrán después la responsabilidad de elegir al presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y al vicepresidente de este órgano del Estado cubano.

Los segundos, en cambio, elegirán a la junta directiva del Parlamento cubano, conformada por su presidente, vicepresidente y secretario, así como a los miembros del Consejo de Estado.

En la segunda etapa de los comicios también se elegirá a los integrantes de las asambleas provinciales.

El diario oficialista cubano describió asimismo cómo será el proceso de organización y dirección de los procesos electorales que se lleven a cabo en el país.

Para esta tarea se crearon las comisiones electorales nacionales, municipales, provinciales, distritales, de circunscripción y en caso de que fuere necesario, las comisiones especiales.

La Comisión Electoral Nacional será designada por el Consejo de Estado.

Raúl Castro, de 86 años, dejará en febrero de 2018 el poder que asumió en 2006, tras la enfermedad de su hermano Fidel, fallecido en noviembre de 2016, aunque continuará al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código