CRISIS POLÍTICA

Opositores buscan apoyo de militares estadounidenses

La situación se agravó en Venezuela hace dos semanas, tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

Temas:

Opositores a Nicolás Maduro ondean una bandera venezolana marcada con las letras ‘SOS’, durante un mitin en Caracas. Opositores a Nicolás Maduro ondean una bandera venezolana marcada con las letras ‘SOS’, durante un mitin en Caracas.
Opositores a Nicolás Maduro ondean una bandera venezolana marcada con las letras ‘SOS’, durante un mitin en Caracas.

El representante en Washington del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos para avanzar en temas de cooperación y planificación “con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”, informó ayer lunes su equipo.

En la carta dirigida al jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, Carlos Vecchio señala que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro”.

Faller advirtió la semana pasada al Ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano”, en referencia a Maduro.

Desde enero, Maduro, quien cuenta con el respaldo de Cuba, Rusia y China, enfrenta el desafío de Guaidó, el jefe del Legislativo electo en 2015, reconocido como presidente interino por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Vecchio dijo que es preocupante “el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas” que ponen en riesgo a su país y a otros.

La delegación de Guaidó en Estados Unidos afirmó que se espera que la reunión tenga lugar en los próximos días.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta que llegue al 10,000,000% este año, y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.

La ONU estima que cada día cerca de 5 mil venezolanos abandonan su país por falta de alimentos, atención médica y medicinas. Desde 2015, el éxodo suma cerca de 3 millones.

El temor de Maduro

El régimen venezolano tildó ayer de “adefesio” la solicitud de reunión con el Comando Sur de Estados Unidos de un representante en Washington del líder opositor Juan Guaidó.

“Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta, que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela”, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una transmisión televisiva.

Vecchio solicitó en la carta la cita, que podría darse en los próximos días, para avanzar en temas de cooperación y planificación “con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”, informó ayer su equipo.

La vicepresidenta condenó el acercamiento de Guaidó y sus seguidores con la administración de Donald Trump. “Rechazamos, condenamos, este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas [...]. No solamente las condenamos, sino sabemos que están condenadas al fracaso”, declaró Rodríguez acompañada de Vladimir Padrino, ministro de Defensa. Padrino pidió el sábado a las autoridades militares de EU “que se respete la ley”, después de que Venezuela denunciara que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó a aguas bajo su jurisdicción en días pasados.

Maduro y Guaidó están inmersos en una pugna por el poder desde hace tres meses y medio.

Estados Unidos, principal valedor internacional de Guaidó, no descarta una opción militar ante la crisis venezolana, una posibilidad que Maduro rechaza como un intento por apropiarse de las riquezas del país petrolero.

Grupo de Lima

El Grupo de Lima se reunirá el 20 de mayo en la capital de Guatemala para seguir su análisis de la crisis política que azota a Venezuela, informó ayer la Cancillería guatemalteca. La cita será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, dijo la portavoz de la Cancillería, Marta Larra.

El pasado jueves, el Grupo rechazó en una declaración la decisión de la Asamblea Constituyente venezolana, vinculada a Maduro, de quitarle la inmunidad a 10 diputados opositores y ordenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Zambrano fue detenido el 8 de mayo acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra el régimen de Maduro a principios de mes, caso por el que son procesados también los otros nueve legisladores.

Grupo de Contacto

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, reunido ayer en San José, Costa Rica, dijo que enviará a un grupo de responsables políticos a Caracas en su intento de lograr una salida pacífica a la crisis.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró haber abordado ayer la situación en Venezuela con su par estadounidense, Mike Pompeo, de viaje en la capital belga.

“No ha habido referencias a una intervención militar” durante la discusión con Pompeo, afirmó.

Este grupo, apoyado por la Unión Europea, tiene el respaldo de Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica y fue lanzado en febrero pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código