Albrook

Orden para suspender proyecto, sin acatar

La Corte Suprema de Justicia suspendió la orden de cambio de suelo dada al proyecto Plaza Atenea. No obstante, la construcción avanza.

Temas:

En un recorrido se observó que los trabajos de la plaza Atenea no han sido paralizados. La obra es desarrollada por la Inmobiliaria Armonía, S.A., a un costo de $25.5 millones. En un recorrido se observó que los trabajos de la plaza Atenea no han sido paralizados. La obra es desarrollada por la Inmobiliaria Armonía, S.A., a un costo de $25.5 millones.

En un recorrido se observó que los trabajos de la plaza Atenea no han sido paralizados. La obra es desarrollada por la Inmobiliaria Armonía, S.A., a un costo de $25.5 millones. Foto por: Roberto Cisneros

El estudio de impacto ambiental del proyecto fue aprobado en la pasada administración. El estudio de impacto ambiental del proyecto fue aprobado en la pasada administración.

El estudio de impacto ambiental del proyecto fue aprobado en la pasada administración. Foto por: Roberto Cisneros

Los residentes de Albrook, en Ancón, están indignados porque los trabajos del proyecto comercial de la Plaza Atenea siguen, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender las resoluciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que autorizaban el cambio de zonificación de los dos terrenos donde se edifica la obra.

El 30 de marzo pasado, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo decretó la “suspensión provisional” de los efectos de las resoluciones del Miviot No. 322-2010 de mayo de 2010 y la No. 18-14 de enero de 2014.

En ambas se cambia el uso de suelo de residencial de mediana densidad–baja intensidad (R2D1) al código de mixto comercial urbano de mediana intensidad (MCU2) en dos lotes.

Sin embargo, la orden de la Sala Tercera no ha sido acatada por el Miviot ni por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, que otorga los permisos de edificación.

El fallo surge tras la presentación de una demanda de nulidad de las dos resoluciones que modificaron el uso de suelo de las fincas No. 239750 y No. 239756. Además, porque el proyecto Plaza Atenea supuestamente violaba la Ley No. 21 de 2007, que crea la Ciudad Jardín en la región interoceánica, informó la Asociación de Propietarios de la Ciudad Jardín de Albrook.

Las demandas fueron interpuestas el 22 de enero por Rolando Candanedo, abogado y residente del área.

OBRA AVANZA

El estudio de impacto ambiental, aprobado por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (Anam, hoy Ministerio de Ambiente) destaca que la obra es desarrollada por Inmobiliaria Armonía, S.A., a un costo de $25.5 millones.

En un recorrido de este medio por la comunidad se observó que los trabajos no han sido paralizados. Ayer, maquinaria ejecutaba movimiento de tierra y los obreros se ocupaban de la edificación de las columnas.

Para el presidente de la Asociación de Propietarios de la Ciudad Jardín de Albrook, Max Crowe, su oposición a las construcciones y cambios de uso de suelo ilegales se debe a que es malo para la salud y calidad de vida de las personas.

Manifestó que tanto el Miviot como el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Gonzalo Barrios, fueron notificados de la decisión de la CSJ, pero no han actuado y las obras siguen.

En una misiva firmada por Katia Rosas, secretaria de la Sala Tercera de la CSJ el pasado 29 de abril, se le informa al titular del Miviot, Mario Etchelecu, la suspensión de las resoluciones.

Sobre el tema, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, explicó que la entidad recibió la notificación, pero no es función de la institución suspender las obras, ya que la tarea le corresponde a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

“Hay una suspensión del uso de suelo. Al quedar suspendido deja en el aire un proyecto aprobado con permiso de construcción dado por el municipio. Ellos son quienes lo deben suspender”, explicó.

Respecto a la decisión de la CSJ, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, señaló que la posición del municipio es que los fallos deben respetarse.

Sin embargo, indicó que hay un tema repetitivo y es que la Corte suspende un acto de otra institución, que es previo al otorgamiento del permiso de construcción.

“Por lógica, debiera extenderse esta suspensión al permiso, pero no hay una orden expresa de la Corte en ese sentido”, afirmó.

Mientras que Inmobiliaria Armonía, S.A., informó que el proceso que se ventila en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ es manejado por abogados externos de la empresa, por lo que los pormenores no serán debatidos en los medios de comunicación.

La compañía solo señaló que está actuando dentro del marco legal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código