pinchazos

Oydén Ortega emite proyecto de fallo a favor de Martinelli

Temas:

Oydén Ortega Durán. Archivo Oydén Ortega Durán. Archivo
Oydén Ortega Durán. Archivo

En un giro de 180 grados, el magistrado Oydén Ortega Durán dictó un proyecto de fallo que declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que Ortega puso a circular entre sus colegas el proyecto de fallo, que admite un amparo de garantías constitucionales presentado por Luis Eduardo Camacho González, uno de los abogados de Martinelli.

El amparo pide revocar la decisión tomada el 25 de junio pasado por el juez de garantías Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso a Martinelli, a pesar de que este había renunciado el 21 de junio como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El 11 de julio y el 16 de agosto pasados, Ortega y otros cuatro magistrados votaron contra la admisión de amparos similares, negados por asuntos de forma.

Ortega había rechazado dos amparos de Martinelli sobre la competencia de la CSJ

El magistrado Oydén Ortega Durán, al parecer, cambió su opinión con relación a la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

Ortega, quien había votado dos veces en el pleno contra la admisión de dos amparos presentados por la defensa de Martinelli y que pedían que la CSJ declinara la competencia en el proceso, ahora cambia de opinión.

En una decisión de sala unitaria tomada el 22 de octubre pasado, Ortega admitió un tercer amparo de la defensa de Martinelli que pide que la CSJ decline el proceso seguido al expresidente, tras su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ortega emitió un proyecto de fallo, en el que solicitó a sus colegas admitir el mencionado amparo de garantías y revocar la decisión del 25 de junio pasado del juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, respecto a que la CSJ mantenga la competencia.

El proyecto de fallo debe ser sometido a análisis en el pleno de la CSJ para su discusión de fondo. De recibir el voto favorable de cinco magistrados, la CSJ debe declinar el proceso de Martinelli a un juez del sistema penal acusatorio.

El exmandatario Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado de Estados Unidos. Archivo Expandir Imagen
El exmandatario Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado de Estados Unidos. Archivo

Antecedentes

El 16 de agosto pasado, Ortega (ponente del recurso) junto con Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz) , Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) y Hernán De León votaron en contra de la admisión de un amparo de la defensa de Martinelli que buscaba el mismo objetivo: que la CSJ declinara seguir con el proceso.

En esa ocasión, a favor de la admisión votaron Cecilio Cedalise, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Asunción Alonso (suplente de Ayú Prado). La magistrada Ángela Russo no participó en la sesión.

Antes, el 11 de julio pasado, el magistrado Ortega también se opuso en una votación en el pleno de la CSJ a la admisión de un amparo de garantías de Martinelli con el mismo fin.

En los fallos del 16 de agosto y del 11 de julio, los amparos no fueron admitidos por asuntos de forma.

Reacciones

Rosendo Rivera, querellante autónomo en el caso de los pinchazos, consideró que el proyecto de fallo de Ortega no afectará el proceso, porque, sea cual sea el tribunal que juzgue a Martinelli, el delito de violación a la intimidad está probado.

“Ha quedado probado hasta la saciedad dentro del expediente las pruebas que existen, testigos, evidencias, software, transcripciones de conversaciones de que, efectivamente, en ese periodo de 2012-2014, se dieron pinchazos telefónicos a ciudadanos panameños” , aseguró Rivera.

Mientras, el perredista Mitchell Doens calificó como “inaudito” el cambio de criterio legal del magistrado Ortega, quien en dos fallos anteriores dijo que la CSJ era competente.

“Es increíble que en estos momentos del proceso se llegue a esa conclusión, porque se ha perdido un tiempo extraordinario”, dijo.

A su vez, el abogado Carlos Herrera Morán, quien representa al dirigente médico Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos, calificó de “sospechoso” el momento en que se filtra el proyecto de fallo. “Pareciera que se quiere afectar la audiencia del 19 de noviembre, en la que se anunciarán las pruebas de juicio”, indicó.

Balbina Herrera –víctima de las escuchas– dijo estar sorprendida por la decisión del magistrado Ortega y señaló que esperará a conocer en detalle la decisión de fondo que tome el pleno, ya que hasta ahora solo es un proyecto de fallo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código