FONDOS PÚBLICOS

El PRD y CD se quedan con el grueso del subsidio

El PRD recibirá $14.5 millones, mientras que CD, $11.8 millones. Juan Diego Vásquez, diputado electo de San Miguelito, se quedará con el 30% de lo que le corresponde a los independientes.

Temas:

Subsidio electoral a independientes. Subsidio electoral a independientes.
Subsidio electoral a independientes.

Los seis partidos políticos del país se repartirán $43 millones 270 mil 580 en concepto de subsidio postelectoral para el periodo 2019-2024.

El  Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) se quedarán con las sumas más grandes, en función de que fueron los que más votos obtuvieron en las elecciones del pasado 5 de mayo.

El PRD, que a partir del próximo 1 de julio se convertirá en el partido de gobierno, recibirá $14 millones 583 mil 305; mientras que a CD le corresponderán $11 millones 840 mil 117.

Entre los dos se reparten el 61% del total o $26 millones 423 mil 422.

Muy distantes, le siguen el Partido Panameñista, que obtendrá $7 millones 668 mil 901; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), colectivo aliado del PRD, que percibirá $3 millones 371 mil 494; el Partido Popular, con $3 millones 108 mil 383; y Alianza, con $2 millones 698 mil 377.

El monto del subsidio postelectoral se distribuye así: 25% a todos los partidos por igual, y el 75% restante según el número de votos que obtuvieron en los comicios.

El otro pastel

Entre los independientes que salieron electos para todos los cargos de elección popular en los pasados comicios generales se distribuirán $367 mil 630.

Juan Diego Vásquez, diputado electo del circuito 8-6 (San Miguelito), quien logró 34 mil 899 votos, recibirá $57 mil 558.

Gabriel Silva, quien ganó una curul en representación del 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), con 17 mil 494 sufragios, reclamará $88 mil 352.

Mientras, Edison Broce, quien resultó escogido como diputado del 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, y San Francisco), tiene derecho a $13 mil 992. Broce obtuvo 11 mil 906 sufragios.

A Raúl Fernández, que fue elegido diputado en ese mismo circuito, le corresponden $96 mil 797. Fernández sacó 11 mil 970 votos.

Y a Adán Bejerano, diputado electo del 12-2 (Ngäbe-Buglé), el TE le entregará 5 mil 224. Bejerano sacó 8 mil 505 votos.

Distribución preliminar del financiamiento postelectoral 2019-2024 Expandir Imagen
Distribución preliminar del financiamiento postelectoral 2019-2024

¿En qué se pueden gastar los fondos?

El Código Electoral establece en qué pueden gastar el dinero del subsidio electoral, los partidos y las autoridades electas por la libre postulación.

En el caso de las agrupaciones políticas, el dinero debe ser usado para gastos de sus oficinas, actividades consultivas, encuestas y capacitación cívico-política, entre otros. Cada seis meses, los partidos deberán sustentar la totalidad de los gastos.

Los independientes tendrán que destinar este dinero a actividades académicas, educación universitaria, foros, seminarios y congresos, entre otros.

¿Quiénes lo gestionarán?

En el caso de los partidos políticos, la gestión de los fondos del financiamiento público electoral queda en manos de sus directivas.

En el PRD esa tarea estará en manos del secretario general, Pedro Miguel González, y del presidente del colectivo, Benicio Robinson. En CD, las dos principales autoridades son Rómulo Roux, presidente, y Yanibel Ábrego, secretaria general.

El Partido Panameñista está presidido por José Luis Varela, mientras que Adolfo Beby Valderrama funge como secretario.

El Molirena es presidido por Francisco Pancho Alemán; mientras que la principal autoridad del Partido Popular es Juan Carlos Arango. Alianza, el colectivo más novato, es presidido por el diputado José Muñoz, quien no se reeligió en las elecciones del 5 de mayo.

Esta nota fue modificada el lunes 24 de junio a las 9:00 a.m. para ajustar las cifras que en la versión original se indicó que recibirían los diputados electos por la libre postulación...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código