SALUD PÚBLICA

Pacientes buscan apoyo en la Defensoría ante la falta de medicamentos

Temas:

La falta de medicinas inquieta a los pacientes. La CSS dará hoy una conferencia sobre el tema. Cortesía La falta de medicinas inquieta a los pacientes. La CSS dará hoy una conferencia sobre el tema. Cortesía
La falta de medicinas inquieta a los pacientes. La CSS dará hoy una conferencia sobre el tema. Cortesía

Miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades, Críticas, Crónicas y Degenerativas en Panamá (Fenaeccd) - que integran 12 organizaciones no gubernamentales- acudieron ayer a la Defensoría del Pueblo a una reunión para exponer los problemas que enfrentan por el desabastecimiento de medicinas.

Enma Pinzón, asesora en el tema de medicamentos de la Fenaeccd, explicó que en el caso de los pacientes de artritis reumatoide, faltan 5 fármacos de los 12 que forman parte del tratamiento que deben recibir.

Añadió que llevan meses solicitando a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) una respuesta sobre el desabastecimiento de medicinas, pero ha sido infructuoso.

“Es muy poco lo que se conoce sobre la licitación para comprar medicamentos biológicos y biotecnológicos. Hay un secretismo al respecto”.

Enma Pinzón Asesora de la Fenaeccd.

Además, Pinzón aseguró que la situación de los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es más grave, porque de cinco fármacos de su tratamiento solo cuentan con uno.

Luego de la reunión con el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, los pacientes manifestaron que el funcionario se comprometió a hacer los trámites correspondientes para lograr una reunión entre los pacientes y el director de la CSS, Julio García Valarini.

En ese sentido, Castillero Hoyos añadió que la reunión tuvo como finalidad establecer un plan de acción para brindar toda la colaboración necesaria a los pacientes para encontrar una solución al problema.

Los pacientes ya habían solicitado, mediante una carta abierta con fecha del 22 de abril, al director de la CSS, una reunión para que, de manera conjunta,  encuentren  las soluciones necesarias para remediar  el desabastecimiento de fármacos  que se está presentando  en  las instalaciones de salud. 

Los pacientes, en la nota que fue enviada con copia al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y a la junta directiva de la CSS, plantean que en estos momentos el abastecimiento de medicamentos está por el  82%, sin embargo, para algunas patologías es el 50%.

La misiva  a García Valarini surgió  porque desde el pasado 1 de febrero, es decir, hace tres meses, se llevó a cabo  la licitación por la suma de 138 millones de dólares de medicamentos biológicos y biotecnológicos, sin embargo, el proceso  no ha avanzado. 

El desabastecimiento de fármacos para pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas es un problema que viene desde 2015, cuando estaba prevista también la compra de 37 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos, por un valor de 76.8 millones de dólares, pero esta no se concretó por errores administrativos.

La CSS informó que hoy el director de la institución dará una conferencia de prensa sobre el tema del desabastecimiento de medicamentos.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código