Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

SALUD PÚBLICA

Pacientes piden pruebas de las compras de fármacos

Temas:

Los enfermos y sus parientes solicitan una pronta solución a la falta de medicamentos e insumos. Los enfermos y sus parientes solicitan una pronta solución a la falta de medicamentos e insumos.
Los enfermos y sus parientes solicitan una pronta solución a la falta de medicamentos e insumos. Gabriel Rodríguez- LP

La Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas solicitó a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) presentar las pruebas de las gestiones que adelantan para adquirir los fármacos e insumos que se requieren en el servicio de hematología y el banco de sangre.

Faustina Díaz, vocera de los pacientes de hematología, dijo que las autoridades de la CSS tienen un mes para contestarles, pero, ante la urgencia que enfrentan, esperan una respuesta en menos tiempo.

Pacientes esperan por meses sus tratamientos

Al menos 50 miembros de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas decidieron ayer enviar una carta al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, para exigir una explicación “precisa y veraz” de las acciones emprendidas para terminar con el desabastecimiento de medicinas que afecta al servicio de hematología, el banco de sangre y a la institución en general.

Miembros de esta asociación se reunieron ayer en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para analizar la situación que enfrentan por la escasez y determinar las acciones a seguir.

La vocera de los pacientes, Faustina Díaz, explicó que esperan que esta carta les permita sostener una reunión con el director de la entidad, con carácter de urgencia.

Añadió que desean agotar todas las vías del diálogo antes de tomar otras acciones.

Un riesgo para la salud

Pacientes como Luis Anderson y familiares de Patrocinia Pinzón describieron cómo la falta de medicinas pone en riesgo su salud y calidad de vida, al igual que la de otros 700 pacientes con afecciones en la sangre.

Anderson, un colonense de 63 años de edad, dijo que lleva tres meses esperando por un reactivo para hacerse un examen que le mide la proteína en la sangre.

Agregó que le proporcionaron un número para que llame, pero cada vez que lo hace le indican que el reactivo no ha llegado.

Una situación similar vive con los medicamentos, según explicó, porque en ocasiones los encuentra en la farmacia de la CSS, pero otras veces se ve en la necesidad de invertir hasta $6 diarios para obtenerlos.

Por su parte, Georgina Cruz, hija de Pinzón, dijo que su madre tiene más de 12 meses esperando el tratamiento de timoglumina para la anemia aplásica.

Precisó que el tratamiento tiene un costo de 28 mil dólares y no está disponible, y por ello se ven en la necesidad de transfundir a su madre cuatro unidades de sangre todos los meses, con el propósito de mantener la hemoglobina en niveles aceptables.

Asimismo, Cruz expresó que la incertidumbre por tener a su madre en esas condiciones aumentó en el momento en que se enteró de que no hay reactivos para hacerle las pruebas serológicas a la sangre donada.

Solo el pasado miércoles lograron recolectar 15 unidades de sangre entre sus compañeros de trabajo.

‘Hay nudos críticos’

El director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Luis Filós, aseguró que la situación está “algo mejor”, aunque reconoció que todavía no se han resuelto todos los problemas que enfrentan.

“Tenemos algunos nudos críticos”, sostuvo.

Reiteró que hasta el momento, por falta de insumos y medicamentos, no han tenido que suspender ninguna de las cirugías electivas programadas.

Filós aseguró que solo suspendieron una cirugía de una paciente de ginecología, debido a condiciones propias de su salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código