ABASTECIMIENTO

Panamá debe fortalecer el manejo del recurso hídrico

Expertos del BID advierten que la deforestación es una de las actividades que amenazan las fuentes de agua del país; así como el cambio climático y el mal uso del recurso.

Temas:

Entre 2012 y 2017, el BID ha aportado más de 600 millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento. En la foto, la planta de saneamiento ubicada en Juan Díaz. Archivo Entre 2012 y 2017, el BID ha aportado más de 600 millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento. En la foto, la planta de saneamiento ubicada en Juan Díaz. Archivo
Entre 2012 y 2017, el BID ha aportado más de 600 millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento. En la foto, la planta de saneamiento ubicada en Juan Díaz. Archivo

La abundancia de recursos hídricos no exime a Panamá de tener problemas para cubrir la demanda de agua potable, así como la que requiere el sector agrícola y la necesaria para la operación del Canal de Panamá, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una presentación efectuada ayer.

El especialista en Agua y Saneamiento del BID, Marco Cevallos, destacó que Panamá es uno de los países con mayor recurso hídrico de la región, con 2 mil 924 milímetros de lluvia al año, 500 ríos y una disponibilidad per cápita de agua dulce de 29 mil metros cúbicos.

A pesar de que hay “suficiente y hasta muchísima agua”, indicó, hay sectores del país que no tienen acceso a este recurso a través de la conexión del servicio sino que lo reciben en carros cisterna, mientras que otros panameños no tienen agua las 24 horas del día.

“La población no es la única que se afecta por la falta de agua, porque el Canal de Panamá, el principal activo del país, también sufre cuando hay crisis de agua en el país”.

Marco Cevallos Especialista del BID.

Fuera del ámbito del derecho humano, remarcó que el Canal de Panamá, el principal activo del país, también sufre cuando hay crisis de agua en el país.

Este año, en marzo, por ejemplo, la sequía obligó a los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá a restringir el calado a las naves que atraviesan la vía interoceánica, debido a que los lagos Gatún y Alajuela se encontraban por debajo de sus niveles promedio.

Según Cevallos, el fenómeno de El Niño (causante de sequías prolongadas) causa pérdidas millonarias en el Canal, y provoca que se dé la disyuntiva sobre qué tiene más prioridad, el uso del agua para las operaciones de la vía interoceánica o para el consumo de la población.

Expresó que es una situación que se agrava por los efectos del cambio climático, que produce lluvias más fuertes en periodos más cortos; y citó como ejemplo los estragos que en 2010 provocó la tormenta La Purísima: pérdida de vidas humanas, destrucción de casas y cultivos, y muerte de ganado.

También hay desperdicio y mal uso de este recurso por parte de la población.

Otra situación, según Cevallos, que afecta la capacidad del país de producir agua, es la deforestación, porque anualmente se talan unas 20 mil hectáreas de bosque, sin tomar cuenta que en estos lugares hay potenciales fuentes de agua.

En este último tema, comparte la opinión de Cevallos la abogada ambientalista Susana Serracín, quien dijo que la deforestación es una de las causas “más alarmantes” de la escasez de agua.

Serracín manifestó que hay estadísticas que muestran la pérdida boscosa en la provincia de Darién, en los bosques de la cuenca del Canal, entre otros sectores.

Añadió que no se puede seguir con el ritmo del “mal llamado desarrollo”, porque este no puede privar a la población del derecho humano al agua en cantidad y calidad.

Expertos del BID expresan que se debe fortalecer el sector, es decir, tener una planificación a largo plazo, en la cual estén claramente identificadas las obras que tienen que ejecutarse para mejorar los indicadores del servicio, entre ellos, calidad y cobertura universal.

El BID apoya el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento en el país y entre 2012 y 2018 ha hecho inversiones que superan los 600 millones de dólares. La entidad espera que la situación mejore cuando estos proyectos –agua potable y saneamiento rural e indígena y cuenca urbana y resiliente, entre otros– estén terminados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código