DIPLOMACIA

‘Panamá mantendrá ante la OEA postura de diálogo’: Roquebert

Temas:

María Roquebert León presentó su plan de gestión ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. María Roquebert León presentó su plan de gestión ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.
María Roquebert León presentó su plan de gestión ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. Agustín Herrera

La representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Roquebert León, manifestó ayer que durante su gestión en este organismo se enfocará en fomentar el diálogo y posicionar a Panamá como mediador en los conflictos regionales.

“Es importante retomar y reconocer que Panamá ha tenido una tradición amplia en la generación de consenso en la región y ese va a ser nuestro cometido: contribuir desde todos los espacios posibles para que esa misión y visión de la política exterior panameña se pueda concretar, en la que podamos encontrar soluciones siempre pacíficas”, dijo la funcionaria al responder preguntas sobre la postura que manejará este gobierno con los casos de Venezuela y Nicaragua.

La embajadora, que tomó posesión el pasado 26 de agosto, presentó su plan de trabajo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Roquebert indicó que basó su plan en los cuatro pilares en los que se fundamenta la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, y reiteró que mantedrá la postura de “diálogo” en todos los temas que se discutan.

Comisión Turística

Explicó que dentro de su plan de gestión ocupa un papel importante promover la imagen de Panamá, en especial, los avances registrados en el combate a la pobreza.

Además, buscará que el país logre ser electo en la primera vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA. Con ello, indicó, contribuirá al plan de gobierno del presidente, Laurentino Cortizo, que ha creado gabinetes turísticos para impulsar este sector.

Roquebert también aspira a contribuir con la estrategia de diplomacia científica, tecnológica y de innovación; y con los objetivos de la estrategia nacional de diplomacia cultural. “En Panamá, recientemente se elevó el rango [del Inac] a Ministerio de Cultura y creemos que desde allí podemos colaborar para fortalecer esa estrategia”.

La embajadora dijo que también ayudará a hacer realidad las políticas públicas en pro de la equidad de género, y que mantendrá a Panamá en un rol activo dentro la junta directiva de la Comisión Interamericana para la Cooperación y Desarrollo, instancia en la que se activan los fondos de cooperación de desarrollo y becas. Estas becas, apuntó, pueden ser aprovechadas mucho más de lo que se aprovechan en la actualidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código