Encuesta -Diputados

Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional

Temas:

Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea
Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea

En marzo pasado, 1 de cada 10 entrevistados estaba dispuesto a elegir a candidatos de libre postulación. Un mes después, son casi 2 de cada 10. A ello hay que sumar que 2 de cada 10 personas no le darán su voto a ninguno de la oferta electoral existente. En tanto que el 16.3% no sabe aún por quién votará.

Con estas cifras, el tema de los diputados sigue siendo incierto, dado que el panorama puede cambiar repentinamente con la cantidad de indecisos y de personas que por ahora dicen que no elegirían a ninguno.

Lo que sí parece seguro en este momento es que las preferencias se inclinan a favor de la oferta de candidatos a diputados delPRD : 23.5%, cifra que parece su tope, ya que las preferencias solo se movieron medio punto hacia este partido respecto a la encuesta del mes pasado. (En esta encuesta, el 18% de los entrevistados declaró ser miembro del PRD).

Cambio Democrático (CD) marca de segundo en las simpatías, con el 20%, pero con un repunte del 3.5% respecto a la medición del mes pasado, cuando marcaba una preferencia del 16.4% del electorado para su oferta de candidatos a diputados. (Los que declararon ser miembros de CD suman, en esta ocasión, 7.3% de los entrevistados).

La tercera fuerza en el Legislativo la constituirían los de libre postulación, mientras que el Partido Panameñista solo obtiene el 8.3% de apoyo a sus candidatos a diputados. (Los que dijeron ser miembros de este partido son el 8.1% de los encuestados).

Habrá entonces que esperar hasta el día de las elecciones para saber el destino final de ese 16.3% de indecisos, y si ese 11.1% de los dicen que no votarán por ningún candidato cambia de opinión.

Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea Expandir Imagen
Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea

No a la reelección pierde fuerza

Cuando se le preguntó a los electores si están dispuestos a reelegir a el o a los diputados de su circuito, el 66% dijo que no. Eso es casi 12% menos que la medición de marzo, cuando casi 8 de cada 10 entrevistados dijo que no reelegiría a sus actuales diputados.

Un cuarto de todo el electorado dice que va a reelegir a sus representantes ante la Asamblea Nacional, mientras que el 8.3% dice que no lo sabe aún.

En las últimas semanas, los partidos políticos han mostrado la fuerza de sus respectivas organizaciones con movilizaciones, caravanas y un despunte de la propaganda, reservada para los últimos días de la campaña electoral.

Cuando se desglosan las respuestas sobre la intención de reelección de los diputados, los principales partidos políticos (Molirena, Panameñista, PRD, el Partido Popular y Cambio Democrático) perderían, en promedio, el 56% de sus actuales diputados, aunque los más afectados serían los principales partidos de oposición: el PRD y CD, que perderían, respectivamente, el 59% y el 60% de sus actuales diputados.

Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea Expandir Imagen
Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea

Las posibles razones

La presente encuesta fue aplicada los pasados días 29 y 30 de abril, es decir, luego de que la Contraloría General de la República revelara cómo los diputados gastaron decenas de millones de dólares en contratos y donaciones.

Los hallazgos fueron escandalosos, a tal punto, que el contralor, Federico Humbert, ha interpuesto cerca de una veintena de denuncias en la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades detectadas. Solo la semana pasada, Humbert interpuso seis denuncias.

Pero, además, la Contraloría desarrolló un programa en línea en el que cualquier usuario puede hacer búsquedas del gasto por diputado.

Al parecer, esa nueva información en poder de los votantes ha hecho que haya un importante aumento de las personas que elegirían no solo nuevas caras en la Asamblea, sino que votarían por candidatos ajenos a los partidos políticos tradicionales.

La campaña ciudadana “No a la reelección” surgió espontáneamente, luego de que este medio detectó y divulgó irregularidades en las planillas de la Asamblea Nacional, a las que se destinaron decenas de millones de dólares en supuestos contratos por servicios profesionales, al igual que millones destinados a supuestas donaciones.

Además, este medio investigó fondos de Pandeportes destinados a federaciones lideradas por políticos, en especial de la Asamblea: Millones en insumos deportivos que no llegaron tampoco a su destino real.

Tribunal Electoral: 'Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados'.  Artículo 247 del  Código Electoral.

Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea Expandir Imagen
Panorama incierto en las preferencias por los candidatos a diputados de la Asamblea

Estudios de opinión en España y Colombia

GAD3 es uno de los institutos de investigación de referencia en España. En el área socio-electoral, trabaja para todos los partidos políticos y es la encuestadora oficial del diario ‘ABC’, en Madrid, y ‘La Vanguardia’, en Barcelona. Fue seleccionado por ‘TVE’ para anticipar los resultados electorales al cierre de urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

GAD3 es el instituto con mayor grado de acierto en los últimos comicios celebrados en España, siendo el único que publica sus estimaciones a cierre de urna con la misma metodología telefónica.

El método de encuesta telefónica con ‘software’ y personal propio, además de en España, ha sido empleado por GAD3 en  las elecciones presidenciales de Colombia, con un extraordinario grado de precisión en ambas vueltas.

GAD3 ha estado presente en procesos electorales en más de 15 países, compartiendo experiencia de investigación con otros institutos.

Su presidente, Narciso Michavila, obtuvo un doctorado en sociología y un máster en estadística de la Universidad Complutense.

En su apuesta por Latinoamérica, GAD3 ha constituido una sucursal- GAD3 Internacional con sede en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código