PRESIDENCIA

Partido de los Trabajadores mantiene a expresidente Lula como candidato

Temas:

Una simpatizante muestra su apoyo a Lula da Silva. Una simpatizante muestra su apoyo a Lula da Silva.
Una simpatizante muestra su apoyo a Lula da Silva.

El izquierdista Partido de los Trabajadores señaló que mantendrá al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato a la presidencia pese a que el Tribunal Superior Electoral de Brasil prohibió su participación en las elecciones del 7 de octubre.

Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y compañero de fórmula de Lula, dijo a los reporteros que el partido seguirá presionando a fin de lograr que el expresidente, de 72 años, que encabeza ampliamente las encuestas, regrese a las boletas.

“La gente es soberana respecto al candidato del partido. Y ese candidato es Lula”, recalcó Haddad.

Esta estrategia mantendría a Lula bajo los reflectores hasta el último minuto, quizá ganando un apoyo de sus partidarios que podría luego ser transferido a un suplente, probablemente Haddad, que es mucho menos popular o carismático.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada del pasado sábado, los jueces sufragaron 6-1 en contra del alguna vez enormemente popular presidente, que está encarcelado por una condena de corrupción que considera una farsa.

El Partido de los Trabajadores emitió un comunicado en el que afirma que apelará, pero parece haber pocas probabilidades de que tenga éxito.

Los brasileños mostraron opiniones encontradas sobre la decisión del tribunal, que agrega incertidumbre a una contienda en la que ya no hay un claro favorito.

El juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, emitió el primer voto contra Lula, diciendo que el fallo fue “muy simple” porque la ley prohíbe la participación de candidatos cuya declaración de culpabilidad ha sido refrendada por una corte de apelaciones.

“Aquí no hay margen para que el tribunal electoral haga ninguna otra evaluación, salvo la que muestra que hay una declaración de culpabilidad, y esa condena afecta los requisitos del candidato para poder participar”, señaló Barroso.

El juez Edson Fachin no estuvo de acuerdo, y mencionó una exhortación reciente de una comisión de derechos humanos de Naciones Unidas para que se permitiera que Lula se postulara mientras sigue apelando su declaración de culpabilidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código