Partidos se enfrentan por el voto plancha

Las bancadas legislativas deberán retomar esta semana las discusiones internas sobre el proyecto de reformas electorales.

Temas:

En las elecciones generales de 2014 se implementó el voto selectivo en los circuitos plurinominales. En las elecciones generales de 2014 se implementó el voto selectivo en los circuitos plurinominales.
En las elecciones generales de 2014 se implementó el voto selectivo en los circuitos plurinominales. Archivo

El retorno del voto plancha para la escogencia de diputados en los circuitos plurinominales es uno de los temas que mantiene paralizada en la Asamblea Nacional la discusión del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

Las tres bancadas legislativas mayoritarias, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y del oficialista partido Panameñista, tienen posiciones distintas frente a este método de votación avalado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

El PRD defiende el voto plancha, el CD aboga por el selectivo y el panameñismo sugiere el selectivo interpartidario.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez califica de “retroceso” la vuelta de este sistema y defiende el método selectivo. Advierte que el voto plancha le restará posibilidades a los independientes.

Voto plancha divide a bancadas

La propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para retomar la implementación del voto plancha en la escogencia de diputados en los circuitos plurinominales -más de una curul-, genera diferencias entre las bancadas legislativas.

La implementación del voto plancha, que permite al elector votar por la casilla de su partido, dándole un voto a todos los candidatos postulados en la lista del colectivo, es uno de los temas que mantiene estancada en la Asamblea Nacional la discusión del proyecto 292 que modifica el Código Electoral, a pesar de que se creía ya una figura superada por el voto selectivo, implementado en las elecciones de 2014.

La bancada de Cambio Democrático (CD), que impulsó el voto selectivo, se opone al regreso del voto plancha. Mantiene la tesis de que el selectivo les favorece. Al menos esta estrategia les resultó en las elecciones de 2014, pues fue el partido que más curules logró (30); pero perdieron 5 escaños en una segunda elección, luego de que se comprobara que varios de estos diputados se favorecieron con recursos del Estado.

Voto selectivo

Manuel Cohen, de CD, dijo que el elector nunca ha entendido cómo se escogen los diputados en los circuitos plurinominales con el voto plancha. “A mí me parece que lo justo es un votante un voto, independientemente de la cantidad de curules a disputar. No es justo que en un circuito uninominal -una curul- el voto del panameño vale por uno y en los plurinominales el voto vale varias veces”, afirmó.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez también respalda este método. Sostiene que el voto plancha no favorece la participación del independiente.

Voto interpartidario

A la discusión se ha sumado una variante propuesta por el oficialista partido Panameñista: el voto selectivo interpartidario, que permitiría escoger a más de un candidato a diputado -dependiendo de la cantidad de curules- sin importar de qué partido es o si es independiente. Esta opción es mercadeada por el diputado José Luis Varela, quien asegura que la propuesta da la potestad de escoger cuál es la mejor opción de cada partido.

“Quienes critiquen esta opción no la han entendido, porque no sería un voto en plancha interpartidario, sino un voto selectivo entre partidos. Es la propuesta más decente y más democrática y es mejor para los independientes; pero vamos al debate y que se escoja la mejor opción”, sugiere.

Voto plancha

En tanto, la vuelta al voto plancha es respaldada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a quienes históricamente por ser uno de los partidos más grandes les ha favorecido, especialmente al momento de la distribución de curules por residuo: al candidato se le suman los votos de los partidos que lo postulan, poniendo en desventaja a los colectivos pequeños y a los independientes.

Para la perredista Zulay Rodríguez, el voto mixto, que incluye la opción de votar selectivamente en la casilla del candidato de su preferencia y la opción del voto plancha, que permite el voto por la casilla de un partido, es la mejor alternativa. En ambos casos, asegura que el elector estaría votando por candidatos de su partido, algo que a su parecer fortalece la democracia.

Rodríguez considera que lo que impulsan los panameñistas en realidad es un voto plancha interpartidario, y según su opinión esta moción raya en lo “inmoral y en lo inconstitucional”, ya que si se permite que un ciudadano vote varias veces en diferentes casillas, “estaría emitiendo más de un voto”.

Sistema de reparto

Pero el rechazo no solo está en la aplicación del voto en plancha en sí, sino en el sistema de distribución de curules en los circuitos plurinominales aprobado en la CNRE, con el respaldo del Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Esta propuesta generó rechazo en la CNRE por parte de los representantes del PRD y CD.

Con la propuesta de la CNRE al momento de la adjudicación de curules por residuo participarán todas las listas de candidatos, pero las que hubiesen logrado una curul por cuociente o medio cuociente (habitualmente logradas por los partidos grandes), se le restará medio cuociente por cada curul y competirán contra las demás listas para escoger las curules pendientes en orden decreciente de votos, hasta agotar los escaños.

Esta sería una fórmula para lograr que partidos pequeños obtengan curules, garantizando el tema de la proporcionalidad en la distribución de escaños.

Esta semana se espera que las bancadas retomen la discusión del proyecto 292 que reforma la ley electoral, donde seguirá el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código