ASAMBLEA NACIONAL

Partidos se repartirían la Comisión de Credenciales

El PRD, CD y el Partido Panameñista tendrían tres diputados en la Comisión de Credenciales. Llevarían la propuesta al pleno.

Temas:

La Comisión de Credenciales, conformada en julio de 2017, estaba bajo el control del oficialista Partido Panameñista. La Comisión de Credenciales, conformada en julio de 2017, estaba bajo el control del oficialista Partido Panameñista.
La Comisión de Credenciales, conformada en julio de 2017, estaba bajo el control del oficialista Partido Panameñista. Archivo

Diputados del Partido Panameñista, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) no descartan conformar una nueva Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional con tres representantes de cada uno de esos colectivos.

La propuesta surge de reuniones entre las tres bancadas e iría al pleno legislativo, donde se aprobaría por consenso.

NEGOCIAN LA COMISIÓN DE CREDENCIALES

Las tres bancadas mayoritarias de la Asamblea Nacional ponen sus primeras cartas sobre la mesa para una posible negociación que podría ponerle fin a la disputa por la Comisión de Credenciales.

Fuentes legislativas dijeron a este medio que las reuniones entre diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista empezaron días después de que el pleno aprobara desmantelar la Comisión de Credenciales y que el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Abel Zamorano ordenara suspender ese proceso.

Se explora la posibilidad de volver a presentar ante el pleno una propuesta para que se reforme nuevamente la comisión, pero esta vez la resolución tendría el consenso de los tres partidos. Estaría conformada por tres diputados panameñistas, tres del PRD, y tres de CD.

En julio de 2017, esa instancia quedó integrada por cuatro panameñistas: Luis Eduardo Quirós, Jorge Iván Arrocha, Adolfo Valderrama y Jorge Alberto Rosas. Por tres del PRD: Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Fello Pérez, y por Sergio Gálvez y José Muñoz, de CD.

Entre los negociadores de la bancada panameñista figuran los diputados José Luis Popi Varela y Adolfo Beby Valderrama. Por CD está la diputada y presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y Ronny Araúz, jefe de bancada. Por el PRD están los diputados Pedro Miguel González y Benicio Robinson, secretario general y presidente del colectivo, respectivamente.

De acordarse formalmente esta propuesta, deberá ser sometida a consideración del pleno y, a su vez, obligaría a los panameñistas a retirar los recursos que presentaron en la Corte, dijo la fuente.

Zamorano ordenó suspender la escogencia de los nuevos miembros de la comisión. Esto, debido a que los panameñistas presentaron un recurso ante la Sala Tercera de la Corte para dejar sin efecto la resolución que permitió alterar el orden del día de la sesión legislativa del pasado 21 de febrero para desmantelar la Comisión de Credenciales.

En esa instancia se puede juzgar al presidente de la República, y es la que le da el visto bueno a los candidatos a magistrados de la Corte antes de ser sometidos a consideración del pleno.

JUNTAS COMUNALES

En medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo gravita la investigación judicial surgida para determinar el uso de $247 millones que diputados del quinquenio 2009-2014 transfirieron a juntas comunales del país, de acuerdo con las auditorías que hizo la Contraloría General de la República. Treinta y nueve de esos diputados se reeligieron en 2014.

En la Asamblea se comenta que la pesquisa tiene rebeldes a diputados de todas las bancadas, quienes temen un proceso por el manejo de estos fondos. Consideran que se trata de un pase de factura del presidente Juan Carlos Varela por no haber ratificado a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte.

Sin embargo, la posibilidad de conformar una nueva Comisión de Credenciales no fue abordada ayer en la sesión del pleno.

Mientras tanto, Carlos Estrada, secretario de Comunicación del Estado, informó que anoche en el Consejo de Gabinete se hizo un repaso cronológico de los hechos ocurridos semanas atrás en la Corte y en la Asamblea, con respecto a la Comisión de Credenciales. Recordó que “la decisión de normalizar lo que sucede en las comisiones de la Asamblea no depende del Ejecutivo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código