Petrobras, el caso bandera en materia de corrupción

Temas:

Petrobras, el caso bandera en materia de corrupción Petrobras, el caso bandera en materia de corrupción
Petrobras, el caso bandera en materia de corrupción

Las economías emergentes siguen luchando para eliminar la corrupción, dijo ayer en su informe anual la organización Transparencia Internacional (TI) , que destacó que en Brasil aumentó la percepción de corrupción después del escándalo de Petrobras.

“No es sorprendente que Brasil, sumido en el mayor escándalo de corrupción de su historia a raíz del caso Petrobras, haya sido el país de América que más descendió en el índice este año”, aseguró la organización. Brasil se ubicó en el lugar número 76 después de caer 7 lugares en el índice de 168 países.

Los países latinoamericanos menos corruptos, según el informe, son: Uruguay, en el puesto número 21, Chile, en el 23 y Costa Rica, en el 40.

El escándalo de Petrobras destapó una gigantesca trama de corrupción, en la que uno de los principales acusados es el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al cual pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Las masivas protestas desestabilizaron al gobierno, a medida que se destapó la magnitud de la trama, por la cual están presos importantes miembros del PT, así como grandes empresarios del país. Sin embargo, la directora de investigaciones de Transparencia Internacional, Robin Hodess, destacó el ejemplo de Guatemala, en que el presidente Otto Pérez dejó el cargo presionado por las protestas por las acusaciones de corrupción. “Cuando tres miembros del influyente clan Rosenthal de Honduras fueron acusados de lavado de dinero y el presidente de Guatemala fue encarcelado por haber presuntamente aceptado sobornos, incluso las figuras más poderosas deben entender que ya no pueden confiar que el dinero y sus contactos las protegerán”, señaló.

Petrobras, el caso bandera en materia de corrupción Expandir Imagen
Petrobras, el caso bandera en materia de corrupción

Guatemala se situó en el número 123 de la lista. Tres países nórdicos -Dinamarca, Finlandia y Suecia- encabezan la lista, mientras que gobiernos represivos y países que sufren conflictos armados se encuentran en los últimos lugares de la lista, cerrada por Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

El país latinoamericano que peor puntúa es Venezuela en el lugar 158, por detrás de países como Cuba, en el puesto 56; México, en el 95 y Argentina, en el 107.

En tanto, el informe de TI destacó que la percepción de la corrupción en España empeoró dos puntos en 2015, un retroceso notable que se produce pese a las medidas adoptadas para incrementar la transparencia.

La corrupción en España se sitúa en el puesto 36 de 168 países.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código