CONSTRUCCIONES

Piden a Blandón cumplir con demolición de ‘penthouse’

Temas:

En 2014 se indicó que el ‘penthouse’ en el piso 15 es un riesgo para las familias del piso 14. En 2014 se indicó que el ‘penthouse’ en el piso 15 es un riesgo para las familias del piso 14.
En 2014 se indicó que el ‘penthouse’ en el piso 15 es un riesgo para las familias del piso 14. Archivo

Un amparo fue presentado en la Corte Suprema de Justicia contra el alcalde de Panamá, José Blandón, por no ejecutar la demolición de un penthouse en el P.h. Crystal, en Bella Vista.

Presentan amparo contra Blandón

Un amparo de garantías fue interpuesto contra el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, por  no ejecutar  una  resolución  de 2014, emitida por  la propia alcaldía capitalina, que ordenó la demolición de un penthouse construido en  el P.H. Crystal, en Bella Vista,  sin permisos de construcción.

Hace dos años, el Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc) emitió un informe,  en el que señaló que este penthouse en el piso 15 representa una sobrecarga y un “riesgo” para las familias que viven en el piso inferior, es decir, el  14.

A raíz de esto, colocaron tablas de apuntalamiento que todavía permanecen allí, pero, como han transcurrido varios años, la madera se deteriora por el comején.

Las tablas colocadas para apuntalar la losa ya están afectadas por la polilla. Expandir Imagen
Las tablas colocadas para apuntalar la losa ya están afectadas por la polilla. Kathleen McGrath-Cortesía

Kathleen McGrath, quien vive en el nivel 14 del inmueble y es uno de los residentes más perjudicados por la sobrecarga que representa el penthouse para su losa , calificó como “lamentable” que tenga  años  viviendo  con tablas que en cualquier momento pueden ceder por el deterioro.

“Tengo años luchando contra el sistema, los políticos y las propias autoridades, que no quieren ejecutar  la orden de demolición”, dijo la mujer, de 65 años.

Cuando el penthouse estaba ocupado, las filtraciones de agua  a través de la losa  llegaban al apartamento de McGrath, quien debía colocar  piscinas para que su hogar no se inundara.

Actualmente, McGrath, quien también presentó su caso en la Defensoría del Pueblo,  no puede utilizar parte de su vivienda, debido a que la losa presenta deficiencias estructurales.

El recurso legal

Jorge Camarena, representante legal de la afectada, subrayó  que la Alcaldía presentó una propuesta que consistía  en reparar el techo de McGrath, pero detalló  que las obras a desarrollarse  no tenían la solidez  para mantener la estabilidad de la losa.

“Sostuvimos una reunión con la Alcaldía,  en la que expusimos los perjuicios de reparar el techo sin hacer lo propio con la losa. Realizada la reunión, se estableció llevar a cabo  una inspección con personal experto y elaborar un informe para  luego proceder con  la demolición. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta y  nuestros ingenieros están a la espera”,   agregó.

Camarena expresó que presentaron el amparo para que se cumpla con la resolución de demolición, porque la condición de la estructura actual es un “peligro” para quienes habitan en la parte inferior del penthouse.

Presentan amparo contra Blandón Expandir Imagen
Presentan amparo contra Blandón

Versión municipal

La Prensa consultó  a Blandón sobre el amparo y este recordó que la Alcaldía hizo una propuesta a los afectados, que no aceptaron. Además, sugirió consultar    al  director de Obras y Construcciones de la Alcaldía,  Antonio Docabo, quien  explicó que no se ha efectuado la demolición, porque en la última reunión con los perjudicados se acordó realizar  consultas adicionales para  definir el estado de la losa.

“Incluso, se mencionó realizar la consulta por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá,  en atención a la seguridad estructural del edificio y así   definir las medidas de riesgo que puedan sufrir la vivienda y el edificio”, puntualizó.

Agregó que la resolución implica el pago de una multa por parte de los propietarios del  penthouse  y la orden de demolición. “Inicialmente, la demolición se iba a gestionar con la Junta Comunal  de Bella Vista, pero en su momento no se concretó nada”, acotó .

Los propietarios

El penthouse está a nombre de la sociedad Josephco, S.A.,  que en 2016  también presentó un amparo de garantías contra Blandón por ordenar la demolición de la estructura construida.

No obstante, en aquel entonces el Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial  no concedió el amparo.

En este momento, los residentes del P.H. Crystal también enfrentan un proceso de secuestro impulsado por la sociedad, que considera que le causaron daños económicos con las denuncias que llevaron a la resolución que ordenó la demolición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código