INVESTIGACIÓN

Piden a la Contraloría auditar otra vez a Pandeportes

La fiscalía anticorrupción puso nuevamente a disposición de Humbert los documentos de los allanamientos efectuados como parte de las pesquisas.

Temas:

El Ministerio Público le solicita a la Contraloría auditar cómo las organizaciones deportivas usaron el dinero entregado por Pandeportes. El Ministerio Público le solicita a la Contraloría auditar cómo las organizaciones deportivas usaron el dinero entregado por Pandeportes.
El Ministerio Público le solicita a la Contraloría auditar cómo las organizaciones deportivas usaron el dinero entregado por Pandeportes.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Contraloría General de la República que realice una nueva auditoría de los fondos públicos entregados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a organizaciones deportivas.

La solicitud incluye que determine las “incorrecciones” encontradas en su reciente auditoría; que solicite rendición de cuentas a todas las organizaciones que recibieron fondos de la entidad y que verifique el uso dado al dinero por las federaciones.

Así lo pide una carta enviada a la Contraloría por el Ministerio Público –el pasado 27 de septiembre–, en la que solicita que lo requerido aborde el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2018, y cita resoluciones que abordan las facultades de la Contraloría para “realizar diligencias tendientes a reunir elementos de juicio que esclarezcan los hechos”, incluidas inspecciones.

La  solicitud de la fiscal Leyda Sáenz, que investiga la posible comisión de delitos contra la administración pública, surge tras la entrega de los resultados de una auditoría de la Contraloría, en la que cita “incorrecciones” o irregularidades por $13 millones en el manejo de los subsidios entregados por Pandeportes a, al menos, 17 organizaciones elegidas “aleatoriamente”, de un total de 179 beneficiarios.

Sáenz mencionó su insatisfacción con el resultado de la auditoría, ya que no se investigaron todas las organizaciones; no se consideró la información ofrecida por el Ministerio Público a la Contraloría sobre Pandeportes tras allanamientos practicados recientemente, y tampoco abordó el tema de los miles de implementos pagados y que en las comunidades supuestamente beneficiadas nadie recuerda haber visto.

En un comunicado divulgado la semana pasada, la Contraloría aseguró que con su auditoría hay elementos que   “aportan el sustento y la estructura necesaria para que el Ministerio Público utilice los mismos para iniciar procesos”.

Antecedentes

El caso surgió luego de que  La Prensa  publicara una investigación en la que se reveló que, a través de Pandeportes, diputados de todos los partidos recibieron “partidas circuitales” y se pagaron millones por supuestos insumos, torneos y eventos. La institución se negó a entregar la documentación para la auditoría, tanto al Ministerio Público como  a la Contraloría, por lo que la fiscalía allanó sus oficinas.

En la reciente misiva de la fiscalía dirigida al contralor se reitera, por cuarta vez, su disposición para remitir la documentación recabada en los allanamientos.

Reacciones

Abogados y conocedores en la materia concluyeron que la reciente auditoría de la Contraloría carecía de contundencia para realizar imputaciones y que ésta complica al Ministerio Público a la hora de argumentar sobre la posible comisión del delito de peculado.

“Aquí no hay voluntad para investigar realmente la lesión patrimonial y lo más triste es que todo pareciera indicar que la arquitectura de este caso está diseñado para que haya impunidad” dijo el excontralor José Chen Barría en el programa Radar, de TVN.

A su juicio, “es un problema de manejo político ver cómo no se lleva esto a su final y que el contralor, Federico Humbert, no ha demostrado voluntad de hacer cumplir la ley”.

En tanto, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, dijo que, “evidentemente, si para la Contraloría no hubo lesión”, no la va a mandar a la jurisdicción de cuentas, que sí tiene competencia para investigar a los diputados.

Rodríguez recordó que lo mismo sucedió con la auditoría de las donaciones y contratos de la Asamblea y que el contralor le dijo que no la enviaría, “porque ahí no hay lesión patrimonial”.

En el periodo citado, Pandeportes entregó unos $40 millones en subsidios, según la Contraloría. La Prensa reveló que casi el 90% de los fondos fueron destinados a organizaciones deportivas vinculadas a diputados.

Este diario intentó contactar tres veces a Gerardo Solis, futuro contralor, y le dejó mensajes pidiéndole su opinión sobre este tema, pero no contestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código