ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA, DENUNCIADA UN DÍA DESPUÉS DE SU INSTALACIÓN

Piden nulidad de directiva

El diputado Rodríguez le advirtió a la oposición que si su discurso y acción es ilegal, violento y terrorista, tendrán al Estado y al pueblo garantizando la paz.

Frontera, cerrada para autos

Temas:

El presidente del Órgano Legislativo, Julio Borges (der.) conversa con diputados oficialistas, entre ellos, Héctor Rodríguez (izq.), del PSUV. El presidente del Órgano Legislativo, Julio Borges (der.) conversa con diputados oficialistas, entre ellos, Héctor Rodríguez (izq.), del PSUV.
El presidente del Órgano Legislativo, Julio Borges (der.) conversa con diputados oficialistas, entre ellos, Héctor Rodríguez (izq.), del PSUV. Juan Barreto

Diputados oficialistas interpusieron sendos recursos para que se declare la nulidad de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y se investigue si han incurrido en delitos administrativos.

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del llamado Bloque de la Patria, interpuso un recurso de nulidad ante el TSJ. “Hemos venido al TSJ para que declare la ilegalidad, la nulidad, la inconstitucionalidad de la actual directiva. Vimos un seudointento de nombrar una directiva sin acatar las sentencias, sin retirar a quienes fueron candidatos por el estado Amazonas y cometieron fraude electoral. Se los hemos dicho, es sencillo salirse de la situación de desacato, acaten la sentencia”, declaró el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a las puertas del tribunal y en compañía de un grupo de colegas.

Rodríguez expresó que el TSJ declaró a la Asamblea en “desacato” por haber juramentado a tres diputados del estado de Amazonas, cuya elección la misma autoridad ordenó suspender en 2015, al admitir una denuncia de fraude del oficialismo.

“Por el incumplimiento de esa sentencia y por el incumplimiento de otras sentencias esa Asamblea sigue en situación de desacato. Por lo tanto, esa directiva de la Asamblea es ilegal e inconstitucional”, reiteró, al tiempo que dijo coincidir con quienes han señalado que se necesita una nueva Asamblea.

Rodríguez le recordó a la oposición que también está en desacato con los acuerdos que firmaron sus representantes en el diálogo, y les pidió no seguir por el mismo camino y cometer los mismos errores, porque el resultado será el mismo, es decir, Nicolás Maduro seguirá en la presidencia.

Mientras el jefe de la bancada se encontraba en el TSJ, a la Contraloría acudió otro grupo de diputados encabezado por Víctor Clark, quien señaló que introdujeron una solicitud de apertura de investigación para establecer la responsabilidad político-administrativa de los legisladores “derechistas” que asumieron de manera “ilegal” la directiva.

Según Clark, la sesión de instalación es nula y por tanto todas las decisiones que la directiva tome en adelante son nulas.

En reacción, el presidente del legislativo, Julio Borges, expresó que “quienes usurpan funciones son ellos [los del PSUV] que no entienden que el pueblo votó por la actual Asamblea (...) Quien se está divorciando de la realidad social es el Gobierno”.

Añadió que le encantaría ver al PSUV en la Asamblea, pidiendo la aplicación de la Ley del Cestatiket (bono para alimentación y medicinas para jubilados, que fue declarada inviable económicamente en 2016), y pidiendo la ley que el tribunal negó para subir el sueldo a los maestros.

Las reacciones al discurso de Borges también llegaron de parte del vicepresidente Tareck El Aisammi, quien en la noche del jueves, en un segundo pronunciamiento señaló que mientras la Asamblea esté en desacato es ilegítima. Cuestionó que la mayoría opositora llama abiertamente al derrocamiento de Maduro y cuestionó las lecciones de democracia de Borges cuando él, afirmó, “es uno de los protagonistas más oscuros de las horas vividas en el golpe de Estado de 2002”, que, añadió, acabó con la Constitución y las instituciones.

También se pronunciaron las Fuerzas Armadas. A través de un comunicado, señalaron que “resulta tristemente contradictorio, que desde la Asamblea se efectúe un llamado al rescate de la Constitución, bajo un enfoque sesgado y parcial, que pretende generar incertidumbre para arrebatar la legitimidad” de Maduro; que su obediencia “no es una actitud complaciente, sino una obligación legalmente establecida”; y que existe un “sistemático irrespeto que en forma desafiante se viene practicando desde un sector de la Asamblea contra autoridades legítimamente constituidas”.

El texto, que lleva la firma de Vladimir Padrino López, como general en jefe, termina señalando que “los soldados de la patria ratifican el insoslayable compromiso de defender a toda costa los logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de nuestra amada nación (...)” y cierran con su grito de batalla: “¡Chávez vive, vive... La Patria sigue. Independencia y Patria Socialista. Viviremos y venceremos!”.

(Con información de Globovisión, Venezolana de Televisión, Venevisión y Radio Unión)

Frontera, cerrada para autos

Colombia mantendrá cerrado el paso de vehículos hacia Venezuela –restringido desde el mes pasado– tras el cierre de la frontera acordado por autoridades venezolanas, anunció la canciller colombiana. “Por el momento no vamos a abrir [el paso] a carros”, dijo la canciller María Ángela Holguín a la W Radio. Agregó que el Gobierno decidió esa medida luego de que Venezuela acordó a inicios de mes establecer en la frontera estaciones de expendio de gasolina en moneda extranjera, incluyendo pesos.

Holguín indicó que la reapertura del paso se aplazará por un tiempo porque “no queremos otra vez, después de lo que hemos logrado en Cúcuta, de que vivamos con gasolina colombiana, que podamos no estar al vaivén de las decisiones de Venezuela”. “Cada vez que tiene un lío [Venezuela], que ahora es estado natural, es contra nosotros”, agregó.

Dos días antes, el presidente Nicolás Maduro dijo que esperaba que Colombia autorizara el paso de los autos para iniciar la venta de gasolina a precios internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código