PERÚ

Piden prisión preventiva para Humala y Heredia

La ex pareja presidencial es investigada por lavado de activos, por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht.

Temas:

Ollanta Humala y Nadine Heredia deberán comparecer hoy ante el juez Richard Concepción, quien decidirá si acepta el pedido del Ministerio Público. Ollanta Humala y Nadine Heredia deberán comparecer hoy ante el juez Richard Concepción, quien decidirá si acepta el pedido del Ministerio Público.
Ollanta Humala y Nadine Heredia deberán comparecer hoy ante el juez Richard Concepción, quien decidirá si acepta el pedido del Ministerio Público. Archivo

La Fiscalía peruana solicitó a la justicia que ordene prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por presuntos delitos de lavado de activos, informaron el martes el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Humala y Heredia son investigados por lavado de activos, por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la brasileña Odebrecht, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia en 2011.

El expresidente Humala, que gobernó el país entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones.

“Se confirma pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia”, dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles sobre el tema.

Más tarde, el Poder Judicial informó en un comunicado que el requerimiento de prisión es por hasta 18 meses y citó para hoy a las 10.00 hora local al exmandatario Humala y a su esposa a una audiencia para evaluar el pedido.

El juez Richard Concepción será el encargado de resolver el recurso presentado por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez.

Si Concepción dicta la prisión para Humala, este se convertiría en el segundo expresidente peruano con una orden de arresto desde que Odebrecht admitió el pago de sobornos en Latinoamérica para asegurar contratos con los gobiernos.

A inicios de año, Concepción ordenó el arresto preventivo del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht para ganar contratos durante su gobierno.

Toledo también ha negado las acusaciones.

Los abogados de Humala y su esposa, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, se mostraron sorprendidos del pedido y dijeron que no había justificación para ello.

“No existe ningún elemento de ninguna naturaleza para considerar que ellos deban o puedan cambiar algún tipo de regla o restricción que ya se les ha impuesto desde hace unos meses”, afirmó Espinoza.

A mediados de mayo, el fiscal Juárez interrogó en Brasil a Odebrecht, quien supuestamente autorizó el pago al partido de Humala a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la primera declaración del máximo ejecutivo de la constructora a un fiscal de América Latina que investiga los casos de corrupción.

Ni Humala ni su esposa tienen actualmente prohibición para salir del país. Podrían viajar al extranjero sin ningún problema, aunque en el caso del expresidente tiene que solicitar primero la autorización del juez.

En el caso de Heredia, ella no necesita autorización judicial.

En reiteradas ocasiones, el expresidente ha negado que Odebrecht o el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), ambos implicados en el escándalo de corrupción en Brasil, financiaran su campaña electoral en 2011 y que se someten a todas las investigaciones de la fiscalía.

La ex primera dama, investigada por lavado de activos de Odebrecht, anunció en mayo que renunciaba al cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la ONU, en Ginebra (Suiza) “para evitar que el Poder Judicial pueda poner en duda mi arraigo, y que nada ni nadie cuestione mi interés de colaborar con la justicia”.

Humala, teniente coronel del Ejército en retiro, aseguró hace unas semanas ser víctima del mayor “linchamiento político” de la vida republicana de Perú por las investigaciones a las que es sometido junto con su familia, que ya alcanza a 19 procesos en el Ministerio Público.

Odebrecht asegura que pagó 29 millones de dólares en Perú para obtener obras públicas entre 2005 y 2014. El período comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala . Sobre Toledo existe una orden de extradición desde Estados Unidos por presuntamente recibir 20 millones de dólares de esta firma.

Recientemente la Fiscalía reabrió una investigación contra Humala , en la que ya había sido absuelto, por presuntas ejecuciones extrajudiciales cuando era jefe de una base militar en la selva central del Perú, durante el combate a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código