Playa Leona, La Chorrera

Piden reabrir caso de pescadores baleados

Luego de que la Corte declaró inconstitucional el indulto dado a uno de los involucrados, familiares de las víctimas claman porque se haga justicia.

Temas:

Con los hermanos Pérez viajaban Danny Arroliga (izquierda), Manuel y Domingo Ábrego (centro), quienes aparecen junto a Evidelia Rivera, madre de los fallecidos. Con los hermanos Pérez viajaban Danny Arroliga (izquierda), Manuel y Domingo Ábrego (centro), quienes aparecen junto a Evidelia Rivera, madre de los fallecidos.
Con los hermanos Pérez viajaban Danny Arroliga (izquierda), Manuel y Domingo Ábrego (centro), quienes aparecen junto a Evidelia Rivera, madre de los fallecidos. Archivo

Una solicitud para que se reanude el proceso por el supuesto homicidio culposo de los pescadores Roberto Pérez y Dagoberto Pérez, ocurrido el 25 de mayo de 2009, en Playa Leona, distrito de La Chorrera, fue presentado ante el Juzgado Decimoséptimo Penal.

La petición insta a que se reabra el proceso contra el miembro del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) Héctor López, quien fue sobreseído por el juzgado luego de que el entonces presidente Ricardo Martinelli lo favoreció a él y a otros cuatro miembros de la institución -vinculados a la investigación- con un indulto en mayo de 2010.

El indulto a López fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en un fallo del 29 de agosto de 2014, declaró inconstitucional el Decreto 473 de 24 de mayo de 2010, en el que se benefició a López con esta medida.

Víctor Orobio, abogado de los familiares de los pescadores, señaló en su pedido que se continúe con el proceso y que se vuelva a incluir en la investigación a López, luego de que su indulto fue declarado inconstitucional por la CSJ.

Los decretos en los que se incluyeron los indultos a los sargentos Rafael Caicedo, Agustín Reyna, y a los cabos Ron Rodríguez, Rodolfo Buigobo y Artemio Díaz - también sobreseídos por el juzgado- igualmente han sido demandados en la CSJ, pero el tribunal no se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad o no de estos.

El hecho ocurrió la noche del 25 de mayo de 2009, cuando los policías del Senan buscaban una lancha en la que supuestamente se transportaba un alijo de drogas y se toparon con la embarcación Niña Evia, ocupada por los hermanos Dagoberto, de 16 años, y Rigoberto Pérez, 18 años. En un confuso incidente, los jóvenes resultaron acribillados a tiros frente a las costas de Panamá Viejo, cuando se dirigían hacia Playa Leona tras una jornada de pesca. Estos perdieron la vida cuando eran trasladados en una ambulancia del Sistema Único de Emergencias Médicas 911. En el incidente resultaron heridos Manuel y Domingo Ábrego, primos de las víctimas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código