órgano judicial

Piden retirar casa por cárcel a exmayor Cecilio Fisher

Maritza Maestre aseguró que existe una tendencia de la justicia de beneficiar a los exmilitares responsables de desapariciones forzadas.

Temas:

Cofadepa-HG ha denunciado impunidad. Cofadepa-HG ha denunciado impunidad.
Cofadepa-HG ha denunciado impunidad. Archivo

Miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa-HG) presentaron una apelación contra la decisión Tribunal Superior de Coclé y Veraguas de conceder una medida de depósito domiciliario al exmayor Cecilio Fisher, de 82 años de edad, condenado a la pena de 15 años de prisión por el asesinato de Encarnación González, perpetrado en el año 1969.

Daniel Zúñiga, miembro de Cofadepa-HG, reveló que la apelación se fundamenta en que los familiares de Encarnación González no fueron notificados por el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas para concederle el beneficio de casa por cárcel a favor de Fisher y que esto es una violación al debido proceso.

Según Zúñiga, el tribunal debía correrle traslado a los familiares de González de la petición hecha por la defensa de Fisher, pero este procedimiento no se cumplió.

En este sentido, Maritza Maestre, también vocera de esa organización, aseguró que pareciera existir una tendencia de la justicia de beneficiar a los exmilitares responsables de desapariciones y asesinatos cometidos durante la dictadura militar (1968-1989).

Maestre alegó que ya en el caso del exgeneral Noriega se le otorgó una medida de depósito domiciliario por supuestos motivos de salud.

Maestre dijo que en algunos casos pareciera una intención de crear cierta impunidad alrededor de las muertes y desapariciones de la dictadura.

Alegó que en el caso de Encarnación González el Órgano Judicial no se tomó el trabajo de ubicar a los familiares de la víctima, notificarles del proceso ni de sus resultados y que parece sospechoso que se haya tomado una actitud de este tipo, cuando la ley establece un procedimiento.

HISTORIA DEL CASO

Encarnación González fue detenido el día 9 de agosto de 1969 en el área de Cerro Azul como presunto miembro de un grupo de personas opuestos a la régimen militar, luego trasladado al clausurado penal de la isla de Coiba en donde permaneció algún tiempo detenido.

Entre los testimonios recogidos durante la investigación se encuentra el rendido por Carlos Rodríguez, quien laboraba en el penal de Coiba, quien aseguró que para la fecha arribó una avioneta de la Fuerza Aérea Panameña de la que descendió el mayor Cecilio Fisher y que este informó que había que deshacerse de Encarnación González y para ello se comisionó a un grupo de efectivos que se encontraban de servicio en ese centro penitenciario, pero que desconocía dónde fue sepultado su cuerpo.

En la investigación realizada por el Ministerio Público se acreditó que en el diario de operaciones del Estado Mayor de la Guardia Nacional se reportó que una patrulla denominada Macho capturó a Encarnación González.

En este caso las autoridades realizaron una inspección en el antiguo penal de Coiba, pero no se pudo establecer con exactitud la ubicación de los restos de González por lo extenso del área de búsqueda y la falta de cooperación del imputado.

De acuerdo con el libro de la Comisión de la Verdad, en la isla de Coiba fueron asesinados varios opositores a la dictadura militar, cuyos cuerpos no han sido ubicados, entre los que se menciona a Floyd Britton y Encarnación González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código