LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Piden traslado de la CIDH

El país sería candidato para ser la sede oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En medio de la controversia que generó el jueves el representante del Gobierno de Ecuador en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), surgió nuevamente la propuesta de que la sede de ese organismo internacional sea trasladada a Panamá.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que buscará el consenso para que Panamá reemplace a Washington como sede de ese organismo, y la presentará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio próximo en Bolivia.

El anuncio lo hizo luego de que criticara a la CIDH al considerarla un “ente inquisidor contra los Estados” porque otorgó medidas cautelares para que fueran suspendidas las sentencias contra los directivos del periódico ecuatoriano El Universo.

En una entrevista a EFE, Patiño dijo que es “inconcebible” que Estados Unidos, que no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sea el anfitrión del organismo.

Consultado al respecto, el embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, dijo que esa propuesta ya la ha planteado. “Mi respuesta [a la propuesta ] fue darle las gracias por pedir esa sede para Panamá”, explicó.

Agregó que también felicitó al Gobierno de Ecuador por haber perdonado a los periodistas de El Universo y de otros medios. “Le dije que ojalá que el Ecuador se sume a los países que han despenalizado la calumnia y la injuria, sobre todo cuando quienes interponen las acciones son funcionarios. Que nosotros no podíamos permitir tantos ataques a la CIDH porque, si bien a veces no nos gustaban sus decisiones y recomendaciones, estábamos conscientes de que era una entidad que es pilar de la OEA y que merece respeto y nuestro apoyo”, dijo.

Ante las críticas hechas por Ecuador, el presidente de la CIDH, José Orozco, dijo que todas las decisiones tomadas han sido “estrictamente ajustadas al marco jurídico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código