COREA DEL NORTE

Pionyang fustiga maniobras entre EU y Corea del Sur

‘Los ejercicios militares conjuntos serán como echar gasolina al fuego y agravarán la situación en la península’, advirtió Norcorea, ayer domingo.

Temas:

Un soldado surcoreano observaba el lado norte en el Pabellón Imjingak en Paju, Corea del Sur, el pasado miércoles 16 de agosto, en medio de la tensión entre ambas naciones. Un soldado surcoreano observaba el lado norte en el Pabellón Imjingak en Paju, Corea del Sur, el pasado miércoles 16 de agosto, en medio de la tensión entre ambas naciones.
Un soldado surcoreano observaba el lado norte en el Pabellón Imjingak en Paju, Corea del Sur, el pasado miércoles 16 de agosto, en medio de la tensión entre ambas naciones. Lee Jin-hombre

Corea del Norte advirtió ayer, domingo, a Estados Unidos (EU), de que las maniobras militares conjuntas que hoy, lunes, comienzan en Corea del Sur no harán más que “echar gasolina al fuego”, en un momento de fuertes tensiones entre Pionyang y Washington.

Pionyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales el pasado mes de julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que el presidente norteamericano, Donald Trump, reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con “fuego e ira”.

El régimen norcoreano amenazó entonces con disparar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Y aunque su líder, Kim Jong-Un, detuvo después este proyecto, advirtió de que su ejecución dependería del comportamiento de Washington.

En este contexto, Corea del Sur y Estados Unidos inician hoy, lunes, sus ejercicios conjuntos anuales, bajo el nombre de Ulchi Freedom Guardian, durante los cuales decenas de miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano.

Cada año, Pionyang, que considera estas maniobras como un provocador ensayo de la invasión de su propio territorio, lanza una amenaza de represalias militares.

“Estas maniobras conjuntas son la expresión más explícita de su hostilidad hacia nosotros, y nadie puede garantizar que estos ejercicios no deriven en verdaderos combates”, escribió en un editorial el domingo el diario del partido único en el poder Rodong Sinmun.

“Los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian serán como echar gasolina al fuego y agravarán la situación en la península”, agregó.

Lanzando una advertencia contra “la fase incontrolable de una guerra nuclear”, el diario añadía: “si Estados Unidos se pierde en la fantasía según la cual una guerra en la península ocurriría frente a la puerta de otro, lejos de ellos al otro lado del Pacífico, se equivoca más que nunca”.

El Departamento de Estado norteamericano anunció que la operación Ulchi Freedom Guardian, basada en simulaciones por ordenador, cuyo inicio se remonta a 1976 y que toma su nombre de un general que defendió el antiguo reino coreano frente al invasor chino, tendrá lugar este año como estaba previsto.

Washington se negó a precisar si este año se verá reducida para no exacerbar las tensiones, pero el Ministerio surcoreano de Defensa anunció la participación de 17 mil 500 soldados, una reducción significativa respecto a los 25 mil que se implicaron en las maniobras del año pasado.

Según la agencia surcoreana Yonhap, los dos aliados estudian la pertinencia de abandonar su proyecto inicial de desplegar dos portaaviones cerca de la península en el marco de estas maniobras militares conjuntas.

Paralelamente, el general Jeong Kyeong-Doo, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas surcoreanas, consideró que la situación actual es “más grave que nunca”.

Y advirtió a Pionyang que se expone a graves represalias en caso de ataque.

“En caso de provocación del enemigo, [nuestro Ejército] tomará medidas de represalia fuertes y determinadas para hacérselo lamentar amargamente”, afirmó.

Cuando Kim Jong-Un postergó el proyecto sobre Guam, exigió que Washington cesara sus “arrogantes provocaciones”, y aludió “a los enormes materiales estratégicos nucleares” desplegados en la región.

El general Joseph Dunford, presidente del estado mayor conjunto, manifestó el pasado jueves que los ejercicios militares eran importantes para que la alianza mantuviera la capacidad de defenderse.

Estos, añadió, podrían reducirse si Corea del Norte aceptara la desnuclearización y detuviera las pruebas de misiles balísticos.

“Mientras exista la amenaza de Corea del Norte, tenemos que mantener un alto nivel de alistamiento para reaccionar ante esa amenaza”, les dijo Dunford a los periodistas en Pekín, China.

Los ejercicios militares, sostuvo, “no están actualmente sobre la mesa como parte de las negociaciones en modo alguno”.

Las tensiones en la península de Corea parecieron calmarse la semana pasada después de que Trump elogió a Kim por detener el lanzamiento de misiles sobre Japón a las aguas cercanas a Guam.

Anteriormente había dicho que la fuerza militar era una opción para impedir que Kim desarrollase un misil balístico intercontinental que pudiera transportar un arma nuclear para atacar a Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código