ÉXODO

Plan de reforma migratoria naufraga en el Congreso

Para los republicanos, el proyecto no era duro con la inmigración ilegal, y para los demócratas, no solucionaba la situación de las familias separadas.

Pence se reúne con refugiados venezolanos en Manaos, Brasil

Temas:

Una madre que migró desde Honduras sostiene a su hijo de un año de edad al entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.AP Una madre que migró desde Honduras sostiene a su hijo de un año de edad al entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.AP
Una madre que migró desde Honduras sostiene a su hijo de un año de edad al entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.AP

Un proyecto de ley de reforma del sistema migratorio estadounidense se hundió ayer miércoles en la Cámara de Representantes del Congreso, a pesar de un impulso de última hora por parte del presidente Donald Trump.

Ese proyecto de ley abría un camino a la legalización definitiva de jóvenes inmigrantes llegados al país siendo niños, pero también incluía recursos para la construcción de un muro en la frontera con México.

El proyecto de ley recibió 121 votos a favor y 301 en contra, en medio de protestas de legisladores de los dos partidos.

Para los republicanos, el proyecto no era suficientemente duro con la inmigración ilegal, y para los demócratas, el texto no ofrecía una solución razonable a la situación de las familias de inmigrantes separados en la frontera.

El resultado, sin embargo, mostró el quiebre evidente de la unidad entre los republicanos en lo que se refiere a la cuestión migratoria.

Este partido conservador, aliado de Trump, tiene 235 bancas sobre un total de 435.

En la mañana de ayer miércoles, el mismo Trump tomó la iniciativa de contactar por telefóno a legisladores influyentes de la bancada republicana para tratar de unificar el voto, pero no tuvo éxito.

El mandatario, incluso, recurrió a la red Twitter para afirmar que “los republicanos deben votar en favor de ese proyecto de ley severo, pero justo”.

Con el fracaso de este proyecto de ley (que hasta la semana pasada era considerado de “compromiso” para unificar posiciones entre republicanos y demócratas) se abre ahora un interrogante sobre el próximo paso.

Diversas versiones coincidían en señalar ayer miércoles que los legisladores podrían concentrarse ahora es una ley específica para tratar sobre las familias separadas en la frontera.

‘Tolerancia cero’

Estados Unidos comenzó a aplicar en mayo una política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que forzaba el arresto y procesamiento criminal de todos los adultos que hayan ingresado ilegalmente al país.

En el caso de las familias enteras, eso motivó el arresto de los adultos separados de sus hijos menores de edad.

Así, a mediados de junio, había más de 2 mil 300 niños y menores de edad separados de sus familias y dispersados por albergues por todo el país en espera de que sus padres sean deportados.

Mueren más migrantes

El número de inmigrantes que ha muerto por el calor extremo en la frontera entre Estados Unidos y México creció un 55% en los últimos nueve meses, tras un aumento en el número de niños no acompañados y familias que intentan entrar de manera ilegal a territorio estadounidense, dijo el Gobierno.

Los fallecidos por el calor, la principal causa de muerte de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos, aumentaron a 48 frente a 31 en el mismo lapso de 2017, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Salvador Zamora.

La cifra de muertos aumentaría en medio del intenso calor en los meses de verano boreal, debido a que inmigrantes vulnerables y no aclimatados intentan atravesar ambientes hostiles, lo que llevaría a un alza interanual de muertes en la frontera en 2018, dijo Zamora.

La Patrulla Fronteriza registró un incremento interanual de un 12% en las detenciones de inmigrantes en los ocho meses hasta el 31 de mayo, informó Zamora.

“Vamos rumbo a que las muertes relacionadas con el calor superen las ocurridas el año pasado y el verano recién comienza”, manifestó el funcionario en una entrevista telefónica.

Cuenta regresiva

La cuenta regresiva avanza para el gobierno del presidente Donald Trump, luego de que un juez ordenara que los niños y padres migrantes que fueron separados por la fuerza en la frontera suroeste del país sean reunidos en 30 días, antes, incluso, si son menores de 5 años.

El límite lo impuso el juez Dana Sabraw en San Diego, la noche del martes, luego de que la orden de Trump de poner fin a su política de separar familias de inmigrantes dio pie a incertidumbre, información contradictoria y el silencio de la administración ante la pregunta de cuándo volverían a verse padres e hijos. “La situación llegó a un nivel crítico”, escribió Sabraw.

La decisión del juez fue en relación con una demanda entablada en marzo por la Unión Americana de Libertades Civiles, a nombre de una niña de 7 años separada de su madre congolesa y de un niño de 14 años arrebatado de su madre brasileña.

Pence se reúne con refugiados venezolanos en Manaos, Brasil

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó ayer miércoles  en Manaos, Brasil, un centro de acogida de migrantes venezolanos, tras anunciar  una ayuda adicional de 10 millones de dólares para atender el flujo migratorio que provoca la crisis del país caribeño. El “pueblo estadounidense apoya al pueblo  de Venezuela, que pasa apuros bajo una dictadura, y estamos agradecidos por la hospitalidad de Brasil, y continuaremos apoyándolos hasta que su patria sea restaurada”,  manifestó Pence a los migrantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código