AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Pleno: 4 leyes en 20 minutos

La Cadena de Frío, el aumento de $20 al programa 100 a los 70 y otras dos iniciativas del sector agropecuario pasaron sin discusión.
Las bancadas oficialistas aprobaron los proyectos en ausencia de los diputados opositores. LA PRENSA/Jorge Fernández. Las bancadas oficialistas aprobaron los proyectos en ausencia de los diputados opositores. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Las bancadas oficialistas aprobaron los proyectos en ausencia de los diputados opositores. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Sin mayor discusión y ante la ausencia de los diputados opositores, el pleno de la Asamblea Nacional, dominado por Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, aprobó cuatro proyectos de ley en tercer debate en tan solo 20 minutos y otras cuatro iniciativas en segundo debate.

Se trata del segundo día en el que el Legislativo, dirigido por el diputado de CD Sergio Gálvez, pone en práctica la estrategia de aprobar proyectos en tiempo récord y sin discusión alguna. Hoy 31 de octubre, la Asamblea Nacional concluye su período de sesiones ordinarias.

Una de las iniciativas aprobadas en tercer debate es la que autoriza la creación de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., y que elimina la posibilidad de vender al sector privado el 49% de las acciones, después del veto presidencial.

También recibió luz verde el proyecto 673 que aumenta $20 al subsidio que reciben los beneficiarios del programa 100 a los 70 años. Con la modificación, el nuevo monto se empezará a pagar en marzo de 2014, informó Yéssica Pérez, directora del programa del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, fueron aprobadas en tercer debate las propuestas legislativas 342, que establece el programa nacional de trazabilidad o rastreabilidad pecuaria, y 677, que crea un programa para la promoción y modernización agropecuaria y agroindustrial.

El oficialismo también tuvo la libertad de aprobar, sin complicaciones, en segundo debate, el proyecto que avala el contrato de concesión minera entre el Estado y la sociedad Vera Gold Corporation, para explotar la antigua mina de Santa Rosa en Veraguas.

El documento le da el derecho exclusivo a la empresa por un período de 20 años para la explotación de 2 mil 549 hectáreas.

Los diputados oficialistas Francisco Brea y Héctor Aparicio defendieron el contrato de concesión, argumentando que traerá beneficios para el municipio de Cañazas, Veraguas. Mientras que a la hora de la votación, la bancada panameñista se abstuvo de darle el voto favorable a esta propuesta.

La iniciativa que modifica la Ley 69 y permite la contratación de los médicos extranjeros, también recibió el segundo debate (ver noticia en la 5a) y se incluyeron en el orden del día otras dos: el proyecto 679, que crea la empresa Metro de Panamá S.A., y de igual manera el 681, que modifica el Código Penal para sancionar con pena de seis a ocho años de prisión a quienes cometan el delito de hurto pecuario.

La pena máxima para este delito, establecida en el Código Penal vigente, es de seis años de cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código