AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD ESTUDIAN CAMBIOS EN LA NORMA vigente

Política del Minsa impide a homosexuales donar sangre

Por una orden del Ministerio de Salud (Minsa), ningún banco de sangre del país puede aceptar donaciones de personas homosexuales.

El voluntario abiertamente homosexual en Panamá no puede donar sangre.

Según la Resolución 374 del 7 de septiembre de 2001 que regula el funcionamiento de los bancos de sangre en el país, en su artículo 29 indica que “ningún hombre que haya tenido contacto con otro hombre, aunque solo haya ocurrido una vez, después de 1977” puede ser donador.

La normativa está basada en parámetros de la Organización Panamericana de la Salud, explicó Carlos Montero, director del Programa Nacional de Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS).

En referencia a la Resolución 374, Montero señaló que “es una normativa de hace muchos años. Sabemos que actualmente ha cambiado la epidemiología. Incluso los heterosexuales pueden tener más incidencia de cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”.

Durante los últimos años, varios países han flexibilidado esta norma sanitaria permitiendo la donación a homosexuales, siempre y cuando tengan un período de abstinencia sexual.

El más reciente de estos cambios se dio el año pasado en el Reino Unido, cuando el primer ministro David Cameron permitió que los homosexuales pudieran presentarse como voluntarios para donar.

Según un reportaje de la cadena CNN, el Servicio Nacional de Salud, Sangre y Trasplantes del Reino Unido indicó que se permitiría la donación a “los hombres cuyo último contacto sexual con otro hombre se dio en un tiempo mayor de 12 meses”.

Otros países que permiten la donación de sangre de voluntarios homosexuales son Australia, Suecia y Japón.

Los cambios en estos países se han dado gracias a los avances de la ciencia al acortar el llamado período de ventana (tiempo que transcurre en ser detectada en la sangre una infección).

Cuando en el año 2001 entró en vigencia la Resolución 374, en los hospitales panameños se aplicaban pruebas de sangre de tercera generación.

11 años más tarde, en estas instalaciones se aplican pruebas de cuarta generación, precisa Orlando Quintero, director de la Fundación pro bienestar y dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida.

“Con estas pruebas el período ventana se acorta a tres semanas”, dijo Quintero.

Esto ha llevado al Ministerio de Salud (Minsa) a revisar la normativa vigente, explicó el director general de Salud, Eduardo Lucas Mora.

Volantes

En un recorrido por hospitales públicos de la ciudad, este diario obtuvo ejemplares originales de las volantes que se distribuyen a los voluntarios que acuden a donar.

En los documentos obtenidos en el Hospital del Niño, dependiente del Minsa , y en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, se especifica que no puede ser aceptada la sangre proveniente de personas que consuman drogas, trabajadoras sexuales, promiscuos y homosexuales (ver imagen).

Para el actor y activista gay Agustín Clément, resulta “altamente ofensivo que una institución del Estado asegure que todos los homosexuales llevamos vidas promiscuas de prostitución o drogadicción. Eso es lo que hacen al ponernos en su lista negra de donantes”.

Clément cree que “donar sangre es un acto de solidaridad, de humanidad. Negárselo a un homosexual es decirle que él no es humano. Es vergonzoso”.

Ante este panorama y luego de enviar copias de las volantes que se distribuyen en los centros hospitalarios, Eduardo Lucas Mora indicó que procederán a retirar estos manuales informativos.

“Lamentamos profundamente si el contenido de esta documentación ha causado cierto tipo de agravio a alguna persona” , manifestó el director general de Salud del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código