CAMBIOS AL ‘CÓDIGO ELECTORAL’

Políticos se blindan con reformas electorales

El pleno de la Asamblea deberá decidir hoy si aprueba en tercer debate el proyecto de reformas electorales o si lo devuelve a segunda instancia para hacerle cambios.

Temas:

El proyecto de ley 292 pondrá las reglas para las elecciones generales de 2019. El proyecto de ley 292 pondrá las reglas para las elecciones generales de 2019.
El proyecto de ley 292 pondrá las reglas para las elecciones generales de 2019. Archivo

Los diputados de la Asamblea Nacional flexibilizaron para su beneficio y el de los partidos políticos las normas propuestas originalmente por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), al proyecto de ley 292 que reforma al Código Electoral.

La CNRE, por ejemplo, propuso inhabilitar la candidatura de los aspirantes a puestos de elección cuando realicen actos de campaña que violen la ley electoral, pero esta disposición fue eliminada del proyecto.

Sin embargo, en su lugar aprobaron sancionar al medio de comunicación que incurra en esta falta. Recibiría una multa diaria de 10 veces el valor comercial de la respectiva propaganda.

Otro aspecto modificado es el que indicaba que desde la convocatoria al proceso electoral los candidatos no podrían participar en inauguraciones de obras o actividades financiadas con fondos públicos, so pena de ser inhabilitados. Pero, en el documento avalado se exceptuó de esta prohibición a los funcionarios que ejercen cargos de elección popular.

Además, la norma que inhabilitaba a los candidatos en caso de comprobársele la entrega de dádivas, donaciones, regalos en efectivo, simulación de rifas para regalar carros, casas o enseres domésticos, solo pasó a ser una causal de impugnación y no una causal para inhabilitar una candidatura, como lo propuso la CNRE.

Temas relevantes para el proceso electoral Expandir Imagen
Temas relevantes para el proceso electoral LA PRENSA

DOBLE POSTULACIÓN

De igual manera, aunque la CNRE propuso que un candidato solo podría postularse para un cargo de elección popular, el pleno aprobó que estos podrán postularse a uno o más cargos, y de resultar elegidos en todos, el favorecido deberá decidir cuál ejercerá. Freddy Pittí, de Juntos Decidimos, considera que los diputados han desvirtuado parte del proyecto de la CNRE.

“Permitirle a un diputado participar en la inauguración de obras financiadas con fondos públicos le da mayor ventaja sobre otros candidatos. No habrá igualdad con los otros aspirantes”, argumentó.

En tanto, Guillermo Adames, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, expresó que al eliminar la inhabilitación de las candidaturas a los aspirantes a puestos de elección popular que violen las normas sobre las campañas, “los políticos se están autoprotegiendo para continuar logrando que la impunidad sea la moneda de cambio legal. Eso es una apuesta muy segura a la impunidad”.

Mientras que Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, manifestó que con los aspectos planteados es como darle la oportunidad a los jugadores de un equipo de fútbol para que pongan sus árbitros. Aunque Troncoso dice que la iniciativa tiene avances, afirma que no se justifica que un diputado en dos meses de campaña se gaste $300 mil en aportes privados, que fue el tope que aprobaron”. ¿Qué van a hacer con este tope, si las campañas ya están financiadas por los partidos políticos con el subsidio estatal?”, añade.

El pleno deberá decidir hoy lunes 17 de abril si el proyecto se devuelve a segundo debate para hacerle algunos ajustes sugeridos por el Tribunal Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código