Ruta 2019

Cambio Democrático escoge a dedo candidaturas para diputados

Los diputados que buscaron votos para Rómulo Roux no tendrán que ir a las primarias del domingo. Varios de ellos están envueltos en escándalos de posible corrupción.

Temas:

Premio y pase de factura en CD Premio y pase de factura en CD
Premio y pase de factura en CD

Un total de 22 de los 24 diputados de Cambio Democrático (CD) no tendrá que preocuparse por buscar los votos para asegurar su candidatura en las primarias que celebrará el partido el próximo 30 de septiembre.

Solo se someterá a elección la candidatura de dos diputados: la de Sergio Chello Gálvez, en el 8-7 -que agrupa los corregimientos de El Chorrillo, Betania, Pueblo Nuevo, San Felipe, Ancón, Calidonia, Curundú, Santa Ana y Bella Vista-, y la de Rubén Frías en el 8-5, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El resto guardará recursos y energías para los comicios generales de 2019, cuando les tocará, al igual que los que salgan vencedores de las primarias del domingo, enfrentarse a los candidatos a diputados de los diferentes partidos políticos del país.

¿Por qué Gálvez y Frías son los únicos que irán a primarias? De acuerdo con Rony Araúz, director de organización de CD, “ellos decidieron hacerlo y se les respeta su decisión”.

Sin embargo, ni Gálvez ni Frías apoyaron a Rómulo Roux en la primaria del pasado 12 de agosto, cuando Roux obtuvo la candidatura.

Varios de los diputados que se beneficiaron de esta decisión forman parte de la directiva de CD que preside Roux, y que tiene como secretaria general a la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, quien también tiene su espacio reservado en Capira (circuito 8-2). Es decir, tomaron una decisión que les benefició directamente.

Muchos de estos diputados han sido cuestionados, entre otros temas, por incluir a familiares en la planilla 080, y por el uso de partidas circuitales en juntas comunales.

Estos diputados aportaron votos para que Roux saliera victorioso como candidato presidencial de CD en las primarias parciales del pasado 12 de agosto.

La lista completa de los diputados que no irán a primarias quedó así: Marylín Vallarino (8-5), Edwin Zúñiga (8-10), Mariela Vega (7-2), Dana Castañeda (2-3), Aristides de Icaza (8-5), Carlos Afú (7-1), Manuel Cohen (6-1), Héctor Aparicio (9-2) Mario Miller (1-1), Héctor Valdés Carrasquilla (8-6), Nelson Jackson Palma (3-2), Ronny Araúz (4-3), Fernando Carrillo (8-8), Dalia Bernal (8-6), Raúl Hernández (2-2), Absalón Herrera (10-2), Vidal García (8-9), Mario Lázarus (3-1), Noriel Salerno (2-4), Salvador Real Chen (5-2) y Juan Poveda (9-4).

Fuentes de este partido contaron que los puestos fueron reservados como parte de la estrategia de CD para 2019, pero -sobre todo- para evitar un gasto doble a los diputados en sus campañas. De este grupo de diputados que ayudaron a Roux a retener el control del partido, Vallarino será la única que participará en las internas, debido a que se postuló para el cargo de alcaldesa en el área de Arraiján. CD reservó 46 puestos para posibles alianzas, de las 840 posiciones, de manera que solo serán elegidos 448.

Al ruedo

Este domingo, nuevas caras de CD buscarán una candidatura como diputado.

En medio de las disputas internas de ese colectivo, algunos aliados del presidente fundador, Ricardo Martinelli, pretenden adjudicarse algún puesto para hacerle la pelea a la corriente de Roux y tratar de disputarle el control del partido.

Por ejemplo, el propio Martinelli, que se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer, al ser investigado por la Corte Suprema de Justicia por el caso de los pinchazos, está postulado para diputado en el circuito 8-8. Su suplente es la exgobernadora Mayín Correa. Otros que intentarán lograr uno de los pocos escaños en ese mismo circuito es Mariela Jiménez, Ricardo Weeks conocido Dj Black, Dinoska Montalvo y Alejandro Pérez, este último miembro del equipo de abogados que defiende a Martinelli.

En tanto, en el circuito 8-6, San Miguelito, el exdiputado Marcos González peleará por una candidatura para regresar a la Asamblea en 2019. También se postuló Luis Eduardo Camacho, uno de los “fieles amigos” del expresidente Martinelli, como él mismo se denomina en la papeleta: “El amigo fiel”.

Igualmente, irá a primarias en esa área para diputado Hugo Polo.

Otro que pretende regresar al pleno de la Asamblea es el exdiputado Ricardo Valencia por el circuito 8-1, en Arraiján. Mientras que Aixa Santamaría, exgobernadora de Chiriquí, hará un segundo intento, pues en 2014 se postuló, pero más tarde se retiró.

En el circuito 8-5, el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por los casos Odebrecht y New Bussines, busca ser diputado.

Otros miembros de CD como Alma Cortés aspiran a un cargo de elección, pero a través de Alianza, el partido del diputado José Muñoz, que hasta hace un año era miembro de CD.

Mientras, Rómulo Roux ha hecho un llamado para que sus copartidarios salgan a votar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código