corregimiento de San Francisco

Presentan ‘habeas data’ por mangle en Coco del Mar

Residentes de Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, durante este año han llevado a cabo varias protestas para oponerse a proyectos inmobiliarios.

Temas:

Residentes de Coco del Mar piden conocer la extensión real del manglar en el área. Residentes de Coco del Mar piden conocer la extensión real del manglar en el área.
Residentes de Coco del Mar piden conocer la extensión real del manglar en el área. Archivo

La Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar presentó una acción de habeas data contra la “negativa” de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de entregar información pública relacionada con conceptos técnicos emitidos por esa entidad respecto al manglar de Coco del Mar, en el corregimiento de San Francisco.

Este recurso nace luego de que el pasado 23 de agosto de 2017, la Asociación de Residentes de Coco del Mar enviara una nota a la administradora de la ARAP, Zuleika Pinzón, en la que solicitaban información técnica y jurídica que utilizó esa entidad para definir la zona de amortiguamiento de los manglares de esa área.

Por otro lado, solicitaban a Pinzón detallar los “parámetros técnicos” usados por ARAP para corroborar si, efectivamente, existen 10 metros de distancia entre el manglar y un terreno pedido en concesión por la sociedad Inmobiliaria G.S. del Mar, la cual desarrolla un proyecto inmobiliario en el lugar.

De hecho, durante los últimos años, residentes de San Francisco vienen realizando protestas contra nuevas construcciones, sobre todo si están cerca de los manglares de la bahía de Panamá.

LA RESPUESTA

Ante esta solicitud, la directora de ARAP le respondió a los moradores el pasado 25 de septiembre, mediante la nota AG-936-17, que por tratarse de una información “extensa y compleja” sería necesario extender el término para recopilar lo solicitado por 30 días calendario adicionales.

No obstante, la secretaria general de la Asociación Ambiental, Catia Rojas, señaló en la acción de habeas data que han transcurrido 60 días calendario sin que la institución haya dado una respuesta como se había comprometido, razón por la cual tuvieron que recurrir a otra instancia para que se suministre la información.

Ante la falta de una respuesta a nuestra petición y en atención a que la información solicitada no tiene ni puede tener el carácter de información confidencial o de acceso restringido, puesto que nuestra solicitud se refiere a los conceptos técnicos y legales para determinar la zona de amortiguamiento del manglar de Coco del Mar”, dice el documento.

Consultada al respecto, la administradora de ARAP señaló que estuvo fuera del país varias semanas y que aún no atiende esta acción de habeas data. No obstante, subrayó que próximamente estaría suministrando más información del tema.

LA CONCESIÓN

La reacción de los residentes se da luego de que Inmobiliaria G.S. del Mar hiciera una solicitud de concesión a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) sobre un terreno de mil 599 metros cuadrados en Coco del Mar.

De hecho, Juan Manuel Suárez, representante de Inmobiliaria G.S. del Mar, S.A., dijo en su momento que en el lote solicitado en concesión levantarán un parque ecológico de uso público para la comunidad.

Aunque Carlos González, director de la Anati, señaló que ese expediente está en etapa de evaluación y que realizan las consultas con entidades como el Ministerio de Ambiente y ARAP antes de tomar una decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código