GESTIÓN PÚBLICA

Presidencia evalúa cambios en proyecto sobre el río Juan Díaz

Temas:

El río Juan Díaz se sale de su cauce varias veces al año. Archivo - El río Juan Díaz se sale de su cauce varias veces al año. Archivo -
El río Juan Díaz se sale de su cauce varias veces al año. Archivo -

La Secretaría de Metas de la Presidencia de la República evalúa modificar el pliego de condiciones del proyecto de ampliación del cauce del río Juan Díaz.

Se trata de una obra cuyo precio de referencia es $6.5 millones y que tiene como propósito disminuir las posibilidades de inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz, el más poblado del distrito de Panamá y el más propenso a anegaciones en temporada lluviosa.

Esto surge, luego de reuniones que sostuvieron técnicos tanto de la Secretaría de Metas como de la Alcaldía de Panamá y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De hecho, en las últimas semanas hubo una controversia entre la Secretaría de Metas y la Alcaldía de Panamá, ya que el gobierno local considera que las especificaciones técnicas del proyecto no responden a las necesidades de Juan Díaz.

Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito de Panamá, explicó que, tal y como está, la licitación “no respondería” al objetivo de reducir el riesgo de inundación.

“Desde la Alcaldía hemos abogado para evitar que se sigan haciendo desarrollos que agraven la situación actual del la región de Juan Díaz, hasta que el problema de la zona sea atendido de forma integral”, comentó.

Para Banfield, lo que corresponde ahora es que los especialistas de la Secretaría de Metas “reestructuren” el pliego de condiciones, pues no se puede mejorar algo que está “mal concebido”.

“Las nuevas especificaciones deben estar alineadas con los estudios realizados por el Municipio en 2016, que responden a análisis hidrológicos e hidráulicos de todo el río”, puntualizó.

Residentes, alertas

Al respecto, Manuel Mejía Zambrano, secretario general de la Asociación Comunidades del Río Juan Díaz, hizo un llamado a las autoridades para que se depongan intereses particulares y se ponga en primer lugar a los residentes durante la construcción de este proyecto.

“Necesitamos que lleguen a un acuerdo para que no se ponga en riesgo a la población”, dijo Mejía, quien teme que ocurran nuevas inundaciones en el área ahora que comenzó la temporada de lluvias en el país.

La recepción de propuestas para este acto público está prevista para el 8 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código