LEGISLACIÓN

Presidente peruano veta ley que beneficiaría al expresidente Fujimori

Temas:

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori escucha a su abogado en la sala del tribunal, durante su juicio en una base policial en Lima, Perú, el 9 de mayo de 2014. El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori escucha a su abogado en la sala del tribunal, durante su juicio en una base policial en Lima, Perú, el 9 de mayo de 2014.
El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori escucha a su abogado en la sala del tribunal, durante su juicio en una base policial en Lima, Perú, el 9 de mayo de 2014. AP

El presidente peruano Martín Vizcarra vetó parcialmente una ley para beneficiar a los presos ancianos, que eventualmente permitiría que el expresidente Alberto Fujimori cumpla la condena a prisión en su domicilio.

En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo el lunes que Perú sí necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad que tengan problemas de salud puedan seguir pagando su condena en su domicilio. “Estamos de acuerdo con ello. Pero necesitamos una norma que sea debatida a profundidad, que vea todas las aristas posibles para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”.

El 11 de octubre, el Congreso aprobó una norma que establece una ejecución humanitaria de la pena para los ancianos que no tengan cadena perpetua o no representen un peligro para la sociedad.

La norma, presentada por una legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular, beneficia a los mayores de 75 años con enfermedades graves o crónicas que hayan cumplido un tercio de su condena. A su vez, establece que no podrán recibir el beneficio los sentenciados por terrorismo, sicariato, feminicidio, violación, narcotráfico agravado ni los condenados a perpetuidad.

El analista Juan Paredes Castro dijo a The Associated Press que “al final de cuentas, el espíritu de la ley puede favorecer al expresidente [Fujimori] dada su situación delicada, porque de lo que se trata es que nadie debe morir en la cárcel siempre y cuando no tenga una condena perpetua ni sea un peligro para la sociedad”. Pero advirtió que “también hay otros expresidentes, como Pedro Pablo Kuczynski, que están enjuiciados y podrían beneficiarse de esta ley”.

Fujimori fue el primer presidente de Perú condenado por violaciones a los derechos humanos. Fue indultado por Kuczynski a fines del año pasado, pero a comienzos de octubre, un juez supremo anuló el perdón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código