El presidente peruano Martín Vizcarra vetó parcialmente una ley para beneficiar a los presos ancianos, que eventualmente permitiría que el expresidente Alberto Fujimori cumpla la condena a prisión en su domicilio.
En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo el lunes que Perú sí necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad que tengan problemas de salud puedan seguir pagando su condena en su domicilio. “Estamos de acuerdo con ello. Pero necesitamos una norma que sea debatida a profundidad, que vea todas las aristas posibles para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”.
El 11 de octubre, el Congreso aprobó una norma que establece una ejecución humanitaria de la pena para los ancianos que no tengan cadena perpetua o no representen un peligro para la sociedad.
La norma, presentada por una legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular, beneficia a los mayores de 75 años con enfermedades graves o crónicas que hayan cumplido un tercio de su condena. A su vez, establece que no podrán recibir el beneficio los sentenciados por terrorismo, sicariato, feminicidio, violación, narcotráfico agravado ni los condenados a perpetuidad.
El analista Juan Paredes Castro dijo a The Associated Press que “al final de cuentas, el espíritu de la ley puede favorecer al expresidente [Fujimori] dada su situación delicada, porque de lo que se trata es que nadie debe morir en la cárcel siempre y cuando no tenga una condena perpetua ni sea un peligro para la sociedad”. Pero advirtió que “también hay otros expresidentes, como Pedro Pablo Kuczynski, que están enjuiciados y podrían beneficiarse de esta ley”.
Fujimori fue el primer presidente de Perú condenado por violaciones a los derechos humanos. Fue indultado por Kuczynski a fines del año pasado, pero a comienzos de octubre, un juez supremo anuló el perdón.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión