conteo de votos

TE: Primeros resultados saldrán a partir de las 4:30 de la tarde

Temas:

Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá. Eric Polanco Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá. Eric Polanco
Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá. Eric Polanco

A partir de las 4:30 p.m. del domingo 5 de mayo comenzarán a conocerse los resultados extraoficiales de las elecciones generales. Así lo anunció el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery.

El funcionario explicó que a esa hora empiezan a entrar al sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), los datos de las mesas de votación donde se hizo el conteo más rápido, que suelen ser las mesas de menos electores.

“Nadie debe cantar victoria en esas pequeñas mesas de pocos electores”, dijo.

Aunque, según Valdés Escoffery, el TE quiere revelar los resultados “tan pronto como responsablemente podamos hacerlo”. Explicó que no se puede dar una hora precisa para ofrecer una tendencia del voto. Pero hay que recordar que en los comicios de mayo de 2014, a eso de las 7:00 p.m. ya se sabía que Juan Carlos Varela era el presidente electo.

TER

El magistrado rechazó la tesis de algunos sectores políticos que hablan de un posible fraude electoral.

Aseguró que la información que contendrá la plataforma del TER ha sido vigilada por 112 mil personas, de las cuales 26 mil son miembros del TE y otras 86 mil de partidos políticos y candidatos de libre postulación.

Dijo que es prácticamente imposible que 112 mil personas, con intereses encontrados, se pongan de acuerdo para falsear información en beneficio de un determinado candidato.

Además, recordó que los representantes de los partidos y de los candidatos independientes tienen derecho a tomar una foto del acta con los resultados que está captando el funcionario del TE.

Entrega de informe

Ayer, en la última conferencia ofrecida por los magistrados de cara a los comicios, Valdés Escoffery, quien también es presidente del Plan General de Elecciones, recordó que el 20 de mayo vence el plazo para que todos los candidatos entreguen su declaración jurada de ingresos y gastos de campaña. “No vamos a entregar ninguna proclamación si no entregan el informe. Ganen o pierdan deben presentar su declaración”, precisó.

Por su parte, el magistrado Alfredo Juncá recordó que a partir de hoy queda suspendida toda clase de propaganda política.

Mientras que el magistrado Heriberto Araúz dijo que espera que el domingo acuda a votar un poco más del 80% de los electores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código