JUSTICIA

Prisión a PPK y suicidio de García abren polémica en Perú

Temas:

Pedro Pablo Kuczynski. Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski.

La prisión preventiva para el octogenario expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el suicidio del exmandatario Alan García abren polémica sobre los posibles excesos de la justicia peruana para los presuntos involucrados en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Estos dos casos pusieron la mirada de la población, los políticos y analistas en las decisiones judiciales, y si se está cometiendo excesos o abusos al aplicar la ley en los casos de las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht, un entramado de millonarios sobornos que ha tocado a políticos latinoamericanos.

El juez peruano Jorge Chávez Tamariz, especializado en delitos de corrupción, dictó prisión preventiva de 36 meses para Kuczynski, pese a que estaba internado en una clínica donde había sido sometido a una intervención cardiaca derivada de una crisis de hipertensión.

En su editorial, el diario Perú 21 criticó una orden “a todas luces exagerada” contra el expresidente “como parte del proceso que se le sigue por presunto lavado de activos”, en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

“Es una decisión inhumana, arbitraria y abusiva que espero que el abogado apele de inmediato. Este tipo de medidas a los ojos del mundo deslegitiman y desacreditan a la justicia peruana”, señaló el congresista Gilbert Violeta, de la tolda de Kuczynski.

Pero, para el legislador izquierdista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, el suicidio de García y la prisión preventiva de Kuczynski “no deben usarse para entorpecer las investigaciones de la corrupción de Odebrecht. La justicia tiene que ser igual para todos”.

Tras rechazar el pedido de arresto domiciliario por el estado de salud del exmandatario, planteada por la defensa, el juez Chávez Tamariz señaló que “si bien Kuczynski tiene 80 años, existe peligro procesal de obstaculización y fuga, porque no tiene arraigo familiar, ya que su esposa vive en Estados Unidos y trató de viajar a ese país para una atención médica”.

Además, señaló el magistrado, los informes médicos practicados arrojan que “su situación no es grave”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código