DICtaduras

Prisión perpetua para militares del Plan Cóndor

Temas:

Archivos de la Operación Cóndor, hallados en 1992. Archivo Archivos de la Operación Cóndor, hallados en 1992. Archivo
Archivos de la Operación Cóndor, hallados en 1992. Archivo AFP

La justicia italiana condenó ayer a perpetuidad a 24 represores sudamericanos por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile en las décadas de 1970 y 1980.

Los jueces de la Corte de Apelación de Roma consideraron al grupo de militares y policías de esos países responsable de intervenir en el operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas para secuestrar y ejecutar a disidentes.

Todos fueron condenados en ausencia, a excepción del ítalo-uruguayo Jorge Tróccoli, excapitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la primera audiencia del juicio celebrada en febrero de 2015 y es el único que reside libremente en Italia.

“Exijo a Italia que Tróccoli sea detenido. Era un asesino en serie, ejecutaba personas. Debe ser detenido. Hemos esperado 41 años para obtener justicia, nunca es tarde”, reaccionó Néstor Gómez, hermano de Celica, desaparecida en 1978 y quien trabajaba en la agencia estatal de noticias argentina Telam.

En la lista de condenados aparecen el exministro del Interior de Bolivia Luis Arce Gómez, el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez, y el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Juan Carlos Blanco. Todos fueron condenados por homicidio voluntario con agravantes.

La condena suscitó emoción entre el grupo de familiares y autoridades de América Latina que asistieron a la lectura del fallo. “Es una sentencia importante y emocionante para Uruguay y para las víctimas“, dijo Miguel Toma, secretario de la Presidencia de Uruguay, que viajó a Italia para la ocasión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código